Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un seguro y dos apps que te ayudarán a lograr el ahorro que tanto quieres

Deja los pretextos de lado, empieza por generar en ti un buen hábito financiero.
jue 29 junio 2017 06:00 AM
Las tandas.
Las tandas. Ya pueden organizarse de manera digital y sin retrasos al cobrarlas. (Foto: martin-dm/Getty Images)

México tiene una baja tasa de ahorro. De 76 millones de personas que entrevistó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para su Encuesta de Inclusión Financiera 2015, solo 11.5 millones de personas (15%) ahorran de manera formal. La mayoría (32.5%) prefiere hacerlo por medios informales como debajo del colchón, tandas, con familiares y conocidos. Y un 23.5% ni siquiera lo ve como una posibilidad.

Cada persona tiene motivos para no ahorrar pero, según la encuesta, la mitad de quienes nunca han ahorrado dice que su principal limitante es que sus ingresos no le alcanzan. Mientras que al 11% no le interesa y el resto se divide entre aquellos que responden que no lo necesitan, los intereses son bajos o las comisiones altas, las instituciones financieras les piden requisitos que no tienen y no confía en las instituciones financieras.

Lee: 5 pasos para tener una inversión exitosa

De acuerdo con Roberto Morán, economista y autor del libro Maneja tu dinero para dummies, para incentivar el ahorro se necesita una recompensa inmediata. No tiene que ser monetaria, porque de lo que se trata es de que no gastes ni pellizques el dinero que estás ahorrando. “Puedes premiarte con ver películas favoritas en tu casa el día del ahorro o con un poco de tiempo libre sólo para ti”, sugiere.

Si ya no quedan más excusas en tu repertorio, te dejamos estas herramientas que te ayudarán a lograr el ahorro que necesitas para cumplir tus metas.

Piensa en tu viejito interior

Publicidad

Las personas que se comenzarán a jubilarse en 2021 bajo el sistema de cuentas individuales contributivas, es decir las afores, obtendrán el 26% de su último sueldo y su esperanza de vida será mayor: llegarán con mejor estado de salud pero sin poder económico, comenta Jesús Martínez, CEO Regional de Latam Norte y Mapfre México.

Para complementar este ahorro, HSBC y Mapfre diseñaron un seguro de vida con componente de inversión, que es administrado y comercializado por el banco. Es un producto deducible de impuestos. Puede deducirse hasta 137,769 pesos anuales y exentar 100% los rendimientos hasta 2.4 millones de pesos al momento del retiro. El tipo de fondo de inversión en el que se deposite el ahorro dependerá de el perfil de riesgo del asegurado y su edad.

Lee: Los 6 regalos más 'seguros' para papá

Este beneficio fiscal se perderá si el ahorrador retira su dinero del programa antes de llegar la edad del retiro. El producto tiene cobertura de fallecimiento y también paga la cantidad acumulada cumplidos los 65 años.

Al ser un seguro, se establece beneficiarios y los recursos son heredables. El producto ya empezó la comercialización en junio. “El problema de la jubilación no tiene edad. Las personas pueden empezar a ahorrar desde ahora con montos pequeños, pero es una cuestión de tener claras las ideas sobre qué futuro quieres y ver tu capacidad de ahorro”, explica Martínez. El producto puede recibir depósitos desde 1,000 pesos mensuales.

¿Desea redondear?

Una de las demandas que los clientes de BBVA Bancomer le hicieron al banco fue que les diera ese “último empujón” para lograr un ahorro sencillo, ya que diariamente otras prioridades sabotean las ganas de guardar un poco de dinero, dice Juan Carlos Arroyo, director de Cuentas Nómina y Digitalización de BBVA Bancomer. “Sobre todo, porque el ahorro está visto como un sacrificio y tiende a pesar”.

A través de una app móvil el cliente del banco puede ahorrar mediante cuatro métodos: porcentaje, redondeo, depósito programado y espontáneo. El primero consiste en que por cada compra, se abona un porcentaje a la meta de ahorro (del 5 al 20% de la compra realizada). En el segundo, las compras se redondean y la diferencia se abona a la meta del ahorro (redondeo a la decena más próxima, cincuentena o centena).

En el tercer modelo, el cliente decide el monto a ahorrar cada quincena o mes y éste se transfiere automáticamente de su tarjeta de débito. El ahorro espontáneo es el que hará cuando quiera y de la cantidad que desee.

El dinero se concentra en una cuenta de ahorro que no genera rendimientos y no cobra comisiones si las metas no se concluyen. El cliente puede disponer de su dinero en el momento que desee y puede modificar su meta.

La app fue lanzada el 21 de junio y en su primera semana tuvo 53,000 usuarios, que fijaron una meta promedio de 17,000 pesos. El plazo medio está en siete meses y la suma de las metas creadas es de 200 millones de pesos, de los que ya se han ahorrado más de 20 millones. El método de ahorro que prefirió la gente fue el redondeo y el porcentaje.

Vengo por la tanda…

Ahorro Libre vio en los más de 15 millones de personas que organizan y participan en tandas en México -según cifras del Inegi- una oportunidad para crear un mecanismo que le permitiera a las personas seguir organizando este ahorro de manera profesional.

Lee: Frena el riesgo al invertir en Bolsa

El sistema funciona a través de una app móvil: el usuario forma sus grupos de tres a 16 participantes. El monto máximo por aportación son 1,000 pesos y la mayor cantidad a recibir son 15,000, describe Paulina Palacio, encargada de desarrollo de negocio. “Este modelo sirve para autofinanciarse y hacer ahorros. Las tandas se practican en varias partes del mundo como en la India, Brasil, Argentina y China”.

Ahorro Libre no realiza las transacciones, el dinero para el pago de la tanda proviene de las tarjetas de débito de los participantes y se hacen a través de empresas procesadoras de servicios de pago como Openpay y Conekta. La empresa de fintech, con sede en Tijuana, se lanzó al público este año. Fue acelerada por Plug and Play, en Silicon Valley, y por Village Capital.
null

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad