Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tú puedes ganar dinero con la Bolsa Mexicana de Valores

La BMV inició la semana tocando máximos históricos, éstas son buenas noticias para quienes ya están invirtiendo en renta variable y quienes buscan ponerle riesgo a su portafolio.
mar 04 julio 2017 01:40 PM
Rendimientos.
Rendimientos. Del 1 enero al 3 de julio el IPC de la BMV ha dado un rendimiento del 9.8% en pesos y de 24.9% en dólares, según un reporte de Santander. (Foto: agcuesta/Getty Images/iStockphoto)

La Bolsa Mexicana de Valores tocó durante el día los 50,159 puntos y cerró el lunes en máximos históricos de 50,109, éstas son buenas noticias para quien ya tiene inversiones en renta variable y para quienes quieren entrar al mercado accionario, señalan especialistas.

El efecto positivo en la Bolsa Mexicana de Valores se debe a que a principios del año terminó la presión y la tensión sobre el tipo de cambio. Las empresas y el gobierno hoy tienen una idea de cómo actuará el presidente estadounidense Donald Trump y, además, la tasa de referencia del Banco de México está en 7%, en comparación con la del Tesoro de Estados Unidos que se encuentra en 1%. "Esa diferencia es la que está haciendo que muchos capitales extranjeros vengan a invertir en México en renta fija y variable”, explica Mauricio Sotomayor, director de banca privada en Grupo Financiero Actinver.

Lee: 5 pasos para tener una inversión exitosa

La ventaja, dice, es que estos capitales no son 'golondrinos', es decir, que no estarán aquí seis meses y después se irán.

Lo importante de estos números, reflexiona Carlos Ponce, director general adjunto de Ve por Más (Bx+), es el rendimiento que tendrá la Bolsa al terminar 2017. "Si en lo que va del año es del 9.8%, para cerrar será del 20%. Tres veces más de lo que podría pagar una inversión en el banco", dice.

La expectativa que tiene Sotomayor es que la Bolsa termine el año en 53,000 o 54,000 puntos, con un tipo de cambio en 17.30 o 17.20 y una inflación en 4.5% (aunque al cierre del semestre se ubicó en 6%). La razón es que habrá una apreciación de la moneda y los precios de los combustibles e insumos que estaban en dólares bajarán y, por lo tanto, se reflejará en el índice de precios al consumidor, explica.

Publicidad

“En el escenario conservador, si la Bolsa cierra el año en 52,000 puntos estará dando un rendimiento anual del 12 o 13% neto”, afirma Sotomayor. A esto hay que descontarle la inflación.

La perspectiva no es muy alejada de lo que espera Ponce, quien prevé que la Bolsa cierre con 52,300 puntos y un rendimiento entre el 15 o 16%, al cuál habría que quitarle una inflación del 5.9 o 6%, dice.

Altos niveles

La Bolsa ha tenido buenos momentos y 11 veces estuvo en su máximo nivel, dice Ponce. Sotomayor hace un recuento y señala que en 1999 estuvo en 3,000 puntos; en 2003 en 8,000 puntos; en 2008 (antes de la crisis) en 33,000 puntos; en marzo 2009 (durante la crisis) bajó a 16,500 puntos pero en 2013 llegó a los 45,000 puntos.

“De 2009 a 2013 la Bolsa pagó 200% de utilidad y de 2013 a 2017 ha pagado 10%. En los últimos cinco años ha sido mala pero si sigue con este tipo de rompimientos podríamos tener un periodo alcista para los próximos cuatro o cinco años”, auguró Sotomayor.

Lee: Frena el riesgo al invertir en Bolsa

El 26 de abril de este año fue la primera vez que rebasó en el día los 50,000 puntos al colocarse en 50,147 puntos, pero cerró en 49,565. El 10 de mayo pasado, también tocó los 50,154 puntos pero cerró en 49,930 puntos. Este lunes tocó durante el día los 50,312 puntos y cerró en 50,109, de acuerdo con datos de Bloomberg.

“No hay un nivel en el que los inversionistas digan es momento de comprar o vender acciones o que la Bolsa esté cara, pero generalmente cuando la bolsa alcanza niveles altos es cuando aumentan el nivel de venta”, dice Luis Ángel Rodríguez Amestoy, Head Equity Latam de BBVA Bancomer.

Para Ponce cualquier momento es perfecto para entrar: la bolsa en el largo plazo siempre irá a la alza, dice.

Otras opciones de inversión

Actualmente, los Cetes ofrecen tasas del 7% y los bonos del 9% anual, comenta Sotomayor, pero no espera que las tasas crezcan más. Un portafolio conservador como éste tendría un rendimiento real del 2%, descontando la inflación.

Una opción más para invertir, agrega, es la deuda de empresas, quienes en promedio están ofreciendo 7.25% o 7.45%. Algunas con más riesgo de impago ofrecen 9%.

Para Ponce, es conveniente entrar a renta variable a través del Naftrac, que es un ETF (fondo de inversión cotizado) que replica al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) y da acceso a las 35 empresas más exitosas de la Bolsa a un bajo costo.

Otra opción es comprar un portafolio de acciones de empresas que han tenido ganancias o que tendrán una tendencia positiva en los próximos años.

“Las empresas han tenido en los últimos tres trimestres buenos reportes con utilidad e ingresos y vemos atractivo invertir en ellas”, dice Luis Ángel Rodríguez Amestoy. Los fondos de inversión de BBVA Bancomer tienen una combinación en empresas como GRUMA, Grupo México, Cemex, Banorte, Interacciones, Banco del Bajío y Alfa. Ponce coincide con estas compañías y agrega a Vitro, Pinfra y Arca Continental, que tendrán un rendimiento del 20%.

El experto de BBVA Bancomer dice que la inversión en mercados emergentes como Latinoamérica, Brasil, Chile, Corea, China e India también es atractiva.

Lo importante, coinciden, es mantener un portafolio diversificado entre renta fija y variable nacional e internacional, asesorado por un especialista.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad