Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Sales de vacaciones? Las 10 claves de los seguros de peaje

Los días de descanso de verano inician y las carreteras se abarrotan. ¿Sabes si estás protegido contra un socavón, accidentes a terceros o daños a tu auto?
vie 14 julio 2017 06:06 PM
Protección.
Protección. En México, todas las carreteras cuentan con un seguro para proteger a sus usuarios. (Foto: Ivanko_Brnjakovic/Getty Images/iStockphoto)

El periodo vacacional suele ser sinónimo de autopistas abarrotadas. Largas filas de automóviles, conductores agobiados por el tráfico y pasajeros ansiosos de llegar a su destino marcan el inicio del descanso. Pero así como el tránsito aumenta en las carreteras, también lo hacen los accidentes vehiculares.

En 2016, el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes informó que el número de incidentes incrementa entre 15% y 20% durante los periodos vacacionales. Del total, aproximadamente 80% son de tránsito.

Por ello, es importante que antes de empacar el bañador y poner la maleta en la cajuela planees la ruta que vas a utilizar, sepas qué institución o empresa es la responsable de la operación de la autopista y te informes acerca del seguro de responsabilidad civil al que tienes derecho como usuario en caso de sufrir o causar un accidente.

En su línea de atención a usuarios, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informa que todas las carreteras federales cuentan con un seguro para proteger a sus usuarios, incluso las concesionadas, las que están en manos de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y las que opera la SCT, como el Paso Exprés de la autopista México-Cuernavaca, donde este miércoles se abrió un socavón, que le costó la vida a dos personas.

Lee también: El Paso Exprés Cuernavaca es cerrado para reparar hundimiento

Estas son las 10 claves de los seguros de peaje de las autopistas que opera Capufe, que representan el 44% de la Red Nacional de Autopistas de Cuota y cuyo catálogo incluye la Cuernavaca-Acapulco, la México-Querétaro y la México–Puebla:

Publicidad

1. El seguro ampara los daños que el conductor provoque a la infraestructura y los distribuidores viales de acceso o salida de la autopista.

2. También atiende los daños que los conductores causan a otros usuarios de la vía por hechos u omisiones no dolosas. “Cubre cuando el accidente haya sido por impericia, cansancio, enfermedad, ebriedad o exceso de velocidad, pero solo en el caso de autos particulares”, explica en entrevista Alejandro Armenta, director general de la firma bróker de seguros Arbro Consultores, quien advierte que en este caso hay algunas excepciones.

3. La cobertura máxima que otorga esta póliza es por cerca de cuatro millones de pesos. “Es una póliza que entra en exceso, es decir, el conductor primero tiene que agotar la suma de su propio seguro que, en teoría, debe tener obligatoriamente por ley”, explica el especialista.

4. Si tu vehículo es particular o motocicleta, tendrás que pagar un mínimo de 1,000 pesos para hacer válida la cobertura, siempre y cuando hayas agotado la cobertura de tu póliza de seguro particular.

5. En caso de que el conductor no cuente con el seguro que obliga la ley, deberá pagar un deducible, por ejemplo, para daños materiales, para robo, para cristales y para responsabilidad civil, detalla el asesor.

6. Por daños a peatones y ciclistas, la cobertura tiene un límite máximo de más de 450,000 pesos por persona y de casi cuatro millones de pesos por evento.

Te interesa: ¡Alto total! Llegan los autos que nos quitarán de conducir

7. En el caso de gastos médicos, hay una segmentación. Si el vehículo del accidente es un automóvil, se cubrirá hasta 164,000 pesos por persona. Mientras que en el caso de autobuses, el monto máximo por evento es de cuatro millones de pesos.

8. Respecto de gastos funerarios, la aseguradora cubrirá como límite máximo por persona hasta 60,000 pesos y se pagará directo a las funerarias.

9. Si tu auto es pérdida total, la póliza pagará el valor promedio del valor compra y valor venta del vehículo, contemplado en la guía autométrica. “La mayoría de las compañías, cuando contratas tu seguro, te otorga el valor más alto, pero en este caso da el promedio y eso es una desventaja sobre un seguro particular, pero de mucha ayuda cuando no tienes seguro”, detalla Armenta.

10. Se aplicará el doble de deducible cuando el conductor del vehículo responsable del accidente sea menor de 21 años.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad