Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mexicanos prefieren pagar sus vacaciones de verano con efectivo

Un estudio demuestra que los vacacionistas supieron anticiparse para disfrutar del verano sin culpa en la cartera.
mié 19 julio 2017 01:20 PM
El 79.9%
El 79.9% de los vacacionistas cubrirá la mayor parte de sus gastos con efectivo este verano, según Comparaguru. (Foto: manx_in_the_world/Getty Images/iStockphoto)

Los mexicanos que planean 'darse una escapada' este verano cambiarán los plásticos bancarios por el dinero en efectivo para pagar los viajes que realicen al interior de la República Mexicana o al extranjero, afirma un sondeo realizado por la comparadora de servicios financieros en México, ComparaGuru.

Durante el periodo vacacional, que inició desde principios de julio y terminará a finales de agosto, 79.9% de los vacacionistas cubrirá la mayor parte de sus gastos con efectivo, que irán desde 3,000 hasta 10,000 pesos.

Esto se debe a que las personas recurrieron a la anticipación, indica el reporte elaborado en conjunto con la empresa de estudios de mercado Brad Feebbo. Por otro lado, sólo un 13.3% hará uso de una tarjeta de crédito y el 6.8% ocupará tarjetas de débito.

Entre los métodos de ahorro que utilizó la gente para poder vacacionar sin culpas destacan los de guardar un porcentaje del sueldo cada mes, establecer una cantidad fija a gastar o utilizar un crédito o préstamo en caso de que no pudiera ahorrar.

Recomendamos: 10 medidas para ahorrar en vacaciones

Pese a que en el país existen esfuerzos por promover una menor utilización en efectivo, los mexicanos continúan recurriendo a la moneda en papel. La mayor razón es por falta de costumbre, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera que publicó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en conjunto con el Inegi en 2016.

Publicidad

“También agregaría la desconfianza, especialmente cuando salen de viaje, porque cuando van a lugares desconocidos tienen latente la amenaza de fraude”, comentó a Expansión el codirector de Comparaguru, Bernardo Prum.

El director de la empresa de asesoría financiera Kardmatch, Joel Cortés, no cree que la gente prefiera más el efectivo que la tarjeta de crédito. “Primero por conveniencia y además por el tipo de cambio preferencial”, dice.

Lee: 6 tips para evitar fraudes a tus tarjetas de débito o crédito en vacaciones

Pero agrega que puede existir cierto desconocimiento de los beneficios de las tarjetas de crédito en cuanto al tipo de cambio. “Tienen miedo de que a medio viaje se vaya más alto y no saben que las transacciones que se realizan con moneda extranjera se fijan a un tipo de cambio especial, que es menor al de una ventanilla”, indica.

Las 5 claves para anticiparse

Sea cual sea la opción que elijas para viajar, la regla de oro es hacer gastos según lo que se pueda cubrir. Para que vivas unas vacaciones sin sentir culpa en la cartera a tu regreso, los expertos en finanzas personales recomiendan:

1. Haz un presupuesto de lo que va a costar tu viaje en total: transporte, hospedaje, comidas y gastos hormiga . “Los gastos grandes, como un avión u hotel, por ejemplo, procura mandarlos a una tarjeta de crédito o a meses sin intereses”, dice Cortés.

2. Ahorrar entre tres y seis meses antes de llevar a cabo el plan vacacional.

3. Pase lo que pase, debes de separar un cierto porcentaje de tu sueldo, el que tu gustes, cada mes. “Es mucho más útil que tratar de cumplir metas grandes en poco tiempo”, sugiere Prum.

4. En caso de que viajes al extranjero, monitorea la fluctuación del tipo de cambio según el país al que vayas para decidir si te conviene cambiar dólares o firmar con tarjetas.

5. En caso de recurrir al crédito en tus viaje, por ningún motivo mandes a planes de pago los gastos que realices con tarjeta de crédito. “Sino estarías pagando ropa o comida que no tienen valor en el tiempo por meses y meses”, señala el director de Kardmatch.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad