Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dilema de comprar o rentar una propiedad... para siempre

Las ventajas entre una y otra manera de vivir dependerán de una mezcla de factores individuales, identifica cuál es la que más se adecua a tu perfil.
jue 27 julio 2017 01:30 PM
Los millennials.
Los 'millennials'. Cambian de trabajo cada dos años y buscan vivir cerca de su oficina, señala un estudio de la firma de reclutamiento Bumeran.com (Foto: Istock/Ridofranz)

La decisión de comprar o rentar una propiedad podría marcar tu futuro. Tomarla sabiamente depende de conocer tus flujos de efectivo, tu capacidad de ahorro, estilo y planes de vida. Este cóctel de variables será el detonante de una de las decisiones más importantes de tu vida.

“Comprar un inmueble no es para todos. Si tienes la capacidad de ahorrar por lo menos el 20% del valor del inmueble y destinar hasta 30% de tu ingreso mensual al pago de tu hipoteca, te conviene comprar”, dice el director general de Tu Hipoteca Fácil, Fernando Soto-Hay.

Pero si te acabas de casar, divorciar, llegar a una nueva ciudad a vivir, no puedes ahorrar o tu formación de patrimonio está enfocada en otras prioridades como en la creación de un negocio, el camino es rentar, agrega el experto.

Lee: Tips para comprar tu primer 'depa'

La opción de renta también conviene para aquellas personas que cambian constantemente de empleo. “Un estudio de Bumeran (plataforma de reclutamiento) indica que los millennials permanecen en un empleo, en promedio, dos años. Hace cinco años su estancia era de tres. El fenómeno que hemos visto es que cada vez más la gente está buscando vivir cerca de su trabajo”, dice el director ejecutivo en México de Inmuebles24 y Bumeran.com, Roberto Esses.

Los expertos señalan que el camino -según las etapas de la vida- es rentar primero y comprar después. Ya que tener un patrimonio 'en ladrillos' también puede verse como una inversión. “La plusvalía de una casa comprada hoy puede aumentar tres o cuatro veces en cinco años”, dice Esses.

Publicidad

Eso sí, siempre será más cara una hipoteca que una renta. Y el arrendamiento parecerá más asequible que endeudarte con un crédito hipotecario de 15 a 30 años. Sin embargo, rentar tiene desventajas: no tendrás un patrimonio, dependerás de las alzas del alquiler y de si el casero quiere o no renovarte el contrato. Además, necesitará un aval y eso podría complicarte un poco. Aunque estarías ahorrando costos de mantenimiento, escrituración e impuestos que hay que pagar por la compra de un inmueble.

“Hace unos cuatro o cinco años, los costos de renta representaban 1% del valor de la vivienda, hoy están en 0.7%, lo que significa que han bajado porque hay alta demanda”, explica la directora comercial de la inmobiliaria Grupo Metrópolis, Marcela Elizondo. Si decides comprar, un inmueble en la ciudad de México te dará entre 2 y 3% de plusvalía anual, en promedio. Destinos como Monterrey, Guadalajada, Querétaro y Tijuana, con tendencia a las construcciones verticales, son atractivos para comprar, porque están teniendo alta demanda y mejor retorno de inversión, dice la experta.

Lee: 10 formas ridículamente fáciles de ahorrar

Alejandro Saracho, experto en finanzas personales y autor del libro Reconfiguración Financiera, asegura que la fórmula para lograr que tu renta o hipoteca se paguen solas es comenzar con un alquiler e invertir en Cetes la diferencia (el dinero con el que podrías complementar una hipoteca). La idea es hacer que ese rendimiento te genere un flujo de efectivo con el que posteriormente puedas pagar la renta y hasta una hipoteca, sin tocar el dinero que ganas todos los días, explica. Esto porque uno nunca se sabe si tendrá un ingreso seguro por el tiempo que dure su hipoteca.

Lograr este flujo de efectivo te llevará unos cinco años, estima Saracho, pero lo importante es hacer que tus inversiones paguen tu estilo de vida, eso es la libertad financiera.

Lee: 4 lecciones para invertir en crowdfunding

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad