Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El precio de salir de casa de tus padres

Desde la elección de vivienda, el costo del depósito, la mudanza y la compra de muebles nuevos, son factores que debes de considerar antes de independizarte.
jue 03 agosto 2017 01:13 PM
Independencia
Independencia El costo que estés dispuesto a pagar mensualmente dependerá de tu estilo de vida. (Foto: MSSA/Shutterstock / MSSA)

Una de las decisiones más difíciles a las que se enfrentan los millennials es la de independizarse. Según datos de la startup Dada Room, los jóvenes mexicanos dejan la casa de sus padres a la edad promedio de 28 años para aventurarse a rentar en otro lugar, en lo cual invertirán alrededor del 47% de sus ingresos mensuales.

El portal inmobiliario Propiedades.com realizó un análisis de precios en las zonas más demandadas por los jóvenes de entre 18 y 35 años. La renta de un departamento en algunas colonias del Centro Histórico ronda entre los 5,900 y los 33,750 pesos, dependiendo de la zona. Otras opciones con costos mensuales más accesibles son:

Lee: Comprar o rentar, ¿cuál es el mejor camino?

  • Lindavista Vallejo Primera Sección – 8,000 pesos
  • Lindavista Sur – 11,517 pesos
  • Torres Lindavista – 12,913 pesos
  • Santa María la Rivera – 12,991 pesos

Por otro lado, existen colonias más atractivas y a la moda para los jóvenes debido a la cantidad de locales comerciales como tiendas, bares y restaurantes a sus alrededores. Por ejemplo, en la colonia Roma y la Condesa, las rentas oscilan entre los 32,000 y los 39,000 pesos mensuales. Hablando de una zona igual de céntrica y a un menor precio se encuentra la zona de la Narvarte, donde las rentas van de los 17,000 a los 20,000 pesos mensuales.

Para hacer una buena elección y no gastar de más, es importante que tomes en cuenta cuáles son tus necesidades.

Publicidad

“Lo primero que debes determinar es cuál es la solución habitacional más relacionada con tu estilo de vida. Es decir, el número de habitaciones o si necesitas un área de sala o comedor”, explica Leonardo González, analista de Propiedades.com.

Recomendamos: 6 Airbnbs que parecen un sueño y puedes rentar

El proceso también cuesta

Una vez que hayas contemplado el costo de la renta mensual, debes tener en cuenta que algunos lugares requieren el pago de un depósito por anticipado, el cual asciende a un mes o dos de renta. Otros sitios te pedirán un aval o en caso de no ser necesario, pueden solicitar más meses de depósito.

Para economizar este gasto o incluso algunos servicios más como la instalación de internet o una línea telefónica, considerar un roomie es una buena opción. Leonardo González destaca que la recomendación internacional es que los gastos globales de servicios de vivienda no sean superiores al 40% del ingreso disponible.

Dado que independizarse implica un proceso, es probable que sólo cuentes con los muebles básicos. Aun así, necesitarás un servicio de mudanza. Su costo también varía, dependiendo de la distancia del traslado o si tendrán que subir algunos muebles, ya sea por un balcón o por las escaleras. Esto puede representar un gasto extra de entre 1,500 a 12,000 pesos.

Si corres con la suerte de que el departamento esté amueblado, no tendrás que comprar algo tan indispensable como un refrigerador o una lavadora, de lo contrario, tendrás que ahorrar un poco más para adquirirlos.

Lee: Abilia busca crecer en vivienda en renta con más edificios

“Cuando se realiza este salto a la independencia siempre hay períodos de desajustes. Por lo que tomará de uno o tres meses para estabilizarte nuevamente con tu nuevo estilo de vida. Además, siempre existen imprevistos, por lo que las recomendaciones para un hogar familiar estándar es tener un ‘colchón’ de 6 meses de ahorro disponible”, concluye González.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad