Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 tips para ahorrar más de 1,000 pesos al mes

Evitar el uso del auto, preparar tus propias comidas o conseguir un compañero para pagar la renta son formas de tener un dinero extra a final de mes.
mar 08 agosto 2017 05:17 PM

4 de cada 10 mexicanos no ahorra, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), es por ello que te presentamos 5 formas que te permitirán tener un dinerito extra para sortear cualquier emergencia financiera.

Lee: El precio de salir de casa de tus padres

1. Deja tu auto

“Contrario a lo que muchos piensan, el uso de automóvil en una ciudad como la de México, implica más un gasto que un ahorro, incluso si se utilizaran taxis. Mucha gente llega pidiendo un crédito para obtener un auto creyendo que su adquisición implicará un ahorro a largo plazo, sin embargo, no es así”, señala Gerardo Obregón, director general de Prestadero .

Según datos recopilados por la startup Compara Guru , la verificación, la tenencia, la tarjeta de circulación, el emplacamiento, el referendo de placas, el seguro de auto, la gasolina, la revisión periódica, estacionamientos, parquímetros y multas, a final de año sumarían un total de 70,000 pesos o 5,833 pesos al mes.

Publicidad

2. Prepara tus alimentos

Si bien a algunos se les dificulta cocinar por falta de tiempo o incluso conocimiento, deberían considerarlo una vez que vean los beneficios económicos que esto conlleva. De acuerdo con el portal Aprende y Crece , comer alimentos preparados en casa implican un gasto de 175 pesos a la semana o 700 pesos al mes. Por otro lado, una comida corrida cuesta alrededor de 75 pesos, es decir, un gasto de 1,500 pesos al mes. Tratándose de restaurantes, el gasto mínimo por cada comida es de 150 pesos, un total de 3,000 al mes.

Eliminar lo que percibimos como gastos pequeños, a final de mes podrían representar un gran ahorro, por ejemplo, un café que cuesta de 30 a 50 pesos en una cafetería, haría un ahorro de entre 600 a 1,000 al mes”, comenta Gerardo Obregón.

Recomendamos: 10 formas ridículamente fáciles de ahorrar

3. Consigue un roomie

Esta es una de las primeras opciones de quienes desean comenzar una vida independiente al salir de casa de sus padres , ya que se pueden reducir los riesgos financieros siempre y cuando se tomen en cuenta algunas recomendaciones como las que ofrece el portal Aprende y Crece:

· La regla del 30%: Procura que el costo de tu renta no sobrepase el 30% de tus ingresos. Recuerda que también debes pagar servicios como luz, agua, internet, etc.

· Todo incluido: Considera un lugar que en su renta incluya el pago de algunos servicios en el costo mensual.

· Lo tuyo, lo mío y lo nuestro: Establece qué gastos serán compartidos (comida, artículos de limpieza y aseo personal) y cuál será su plan para cubrirlos. Además, deben establecer reglas que garanticen la buena convivencia y que tomen en cuenta la economía común.

Lee: 'Millennials' procrastinan con su ahorro para el retiro

4. Hazlo tú mismo

Cuidar tu patrimonio también es una manera de ahorrar. Con el paso del tiempo, algunas cosas en casa empiezan a fallar y si no quieres enfrentar un gasto mayor, lo mejor es dar un mantenimiento preventivo sin invertir mucho en ello, por ejemplo, Aprende y Crece recomienda:

· Revisa fugas de agua o gas: La revisión periódica de instalaciones la puedes hacer sin necesidad de contratar un plomero. Si googleas podrás encontrar artículos para saber la mejor forma de detectarlas.

· Impermeabiliza tu casa: En temporada de lluvias es cuando recuerdas la importancia de cuidar el techo de tu casa. Busca tutoriales que te ayuden a seguir los pasos para hacerlo

· Barniza tus muebles: Desde ver qué herramientas y materiales se necesitan, hasta los pasos como el lijado, teñido y barnizado podrás hacerlos por ti mismo.

· Lava tus alfombras: YouTube se puede convertir en tu mejor amigo cuando decidas hacerlo, encontrarás muchos videos que te ayudarán paso a paso.

Recomendamos: 3 formas (rentables) de invertir 50,000 pesos

5. Deja de fumar

Según la Comisión Nacional contra las Adiciones (Conadic), el fumador promedio en México consume 7 cigarros al día, es decir, poco más de 10 cajetillas al mes y 127 cajetillas al año.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Gasto en los Hogares (Engasto), el fumador en México gasta en promedio 5,200 pesos al año en la compra de cigarros. Y eso es a corto plazo, posteriormente, debes considerar los gastos a futuro como “atención dental, gastos relacionados al enfisema pulmonar u otro tipo de cáncer y padecimientos crónicos asociados al tabaquismo”, considera Compara Guru.

El director general de Prestadero recomienda conducir los ingresos directamente a una caja de ahorro, caja patronal, Afore o domiciliar los gastos antes de “desaparecer el dinero” y recomienda “anotar en una hoja de cálculo los gastos para llevar un mejor control de ellos. También existen aplicaciones para teléfono celular que podrían ayudar mantenernos conscientes de cuánto gastamos tan sólo en un día”, concluyó.
null

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad