Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En sólo 7 minutos podrás abrir tu cuenta de Afore

Con la aplicación para teléfonos celulares, 'Afore móvil', todo tipo de trabajadores podrán abrir una cuenta de ahorro para el retiro.
jue 17 agosto 2017 12:39 PM
1
Afore móvil La 'app' ya está disponible para los sistemas operativos iOS y Android. (Foto: Serhii Mudruk/Shutterstock / Serhii Mudruk)

La aplicación 'Afore móvil', la nueva herramienta para teléfonos celulares que permitirá abrir una cuenta para el retiro en tan sólo siete minutos, ya está disponible para los sistemas operativos iOS y Android.

Con esta app, los trabajadores afiliados al IMSS o ISSSTE, así como los independientes e inmigrantes mexicanos residentes en 11 países, incluido Estados Unidos, podrán ahorrar y abrir una cuenta Afore para el retiro, destacó el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes.

Este lunes 21 de agosto, durante la presentación de la app en el Museo Interactivo de Economía, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, mencionó que el ahorro para el retiro concentrado en las afores -desde el primer peso de aportación-, ha tenido rendimientos interesantes -de entre el 5 y 6% anual, registra la Consar-.

El funcionario invitó a la población a interesarse más sobre cómo hacer crecer este ahorro con pequeñas aportaciones voluntarias -desde 50 pesos-, saber en qué afore es mejor depositarlo y cómo hacerlo deducible de impuestos.

Lee: La Consar simplifica los trámites de las afore

Esta herramienta ya cuenta con 10,700 descargas, informó el funcionario en el marco de un convenio de colaboración entre la Consar y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), el pasado 17 de agosto.

Publicidad

De las 11 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) existentes sólo seis decidieron sumarse a 'Afore móvil', aunque tres más analizan participar en esta nueva plataforma, indicó el funcionario acompañado por el presidente del IMCP, José Luis García Ramírez.

México es un país que está envejeciendo y a partir de 2030 se prevé que lo hará de manera acelerada durante las próximas décadas, lo que significará una transición demográfica que impone un reto para el país.

A 20 años de su creación, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) administra más de tres billones de pesos, pertenecientes a 58 millones de trabajadores, lo equivalente al 15% del Producto Interno Bruto (PIB).

Recomendamos: Un seguro y 2 apps que te facilitan el ahorro

Desde 2005 se hizo una reforma para que los trabajadores independientes pudieran incorporarse al SAR y abrir una cuenta en una Afore, pero su representación aún es muy baja dentro del sistema, pues sólo cuatro de cada 10 trabajadores de la economía formal ahorran para su retiro.

Por ello, la Consar y el IMCP firmaron un convenio, como parte de la cruzada nacional, para impulsar el ahorro para el retiro y promoverlo entre los 24,000 agremiados de los 60 colegios del IMCP, la mayoría trabajadores independientes.

Por su parte, el presidente del IMCP dijo que se suman a la cruzada nacional para fomentar el ahorro voluntario entre la población, en particular entre los jóvenes de la generación millennial, quienes podrían enfrentar dificultades al momento de su retiro.

Lee: 'Millennials' procrastinan con su ahorro para el retiro

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad