Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reglas básicas para poner en orden tu cartera... si eres mujer

Las mujeres forman parte del 45% de la población económicamente activa, son ellas quienes toman el 70% de las decisiones de compra en el hogar, de ahí la importancia de aprender administrarse.
mié 16 agosto 2017 05:07 PM
Finanzas sanas.
Finanzas sanas. Destina 50% de tu ingreso a gastos fijos, 30% a ahorro y 20% a entretenimiento. (Foto: nicoletaionescu/Getty Images/iStockphoto)

Unos zapatos de 25,000 pesos, una bolsa de 30,000 o un smartphone de 20,000 nunca serán una necesidad, pero distinguirlo no es tan fácil. Esta pequeña reflexión es el primer paso para comenzar a tomar conciencia sobre cuánto ingreso tienes, cuánto gastas y cómo administras tu dinero.

La importancia y dimensión de aprender a gastar, ahorrar y administrar tu dinero no se ve tan clara, pero si ves los datos al detalle te devolverá los pies en la tierra.

En México, 45% de las personas económicamente activas son mujeres, cuatro de cada 10 nuevas empresas son iniciadas por ellas, 32% de los puestos directivos en las compañías los ocupan las mujeres y ocho de cada 10 hogares monoparentales los mantienen ellas, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, son las mujeres quienes toman 70% de las decisiones de compra en el hogar, pagan los servicios, planifican los gastos en despensa, colegiaturas y tarjetas de crédito, por lo que es importante que mejoren sus hábitos financieros y los transmitan, dijo Litzerindandy Hanyusi Mancera Sánchez, asesora financiera en Seguros Monterrey New York Life, durante el taller Aprender a gastar sin desgastarte.

Lee: Arma un presupuesto de 10 este regreso a clases

"La regla de oro es destinar 50% al pago de gastos fijos, 30% al ahorro y el 20% al entretenimiento o gastos variables", dijo. Sin embargo, si se tiene deudas, ese 30% debe ir destinado a pagarlas.

Publicidad

Estos son algunos tips para organizar tus gastos y lograr ese ahorro que tanto necesitas para irte de viaje, estudiar un posgrado, comprar un auto, una casa, e incluso, preparar tu retiro.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad