Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 señales para saber si los viajes baratos son un fraude

Buscar el respaldo de una agencia certificada y solicitar facturas o contratos que avalen la compra son algunas recomendaciones de los expertos de Mundo Joven, Profeco y Aeroméxico.
vie 25 agosto 2017 01:20 PM
Identidad.
Identidad. Una de las exigencias de la NOM-010-TUR-2001 a las agencias turísticas es entregar copias de contratos y constancias de los paquetes adquiridos. (Foto: Francesco Scatena/Getty Images/iStockphoto)

Dos boletos redondos a Europa, dos a Canadá, dos a Estados Unidos y dos a cualquier destino nacional por 38,000 pesos. Ésta fue una de las promociones que cautivaron a cientos de usuarios por Whatsapp, quienes hoy aseguran ser víctimas de fraude y exigen el reembolso de su inversión.

Para Rubén Mora, director Comercial Corporativo y Nuevos Negocios de la agencia de viajes Mundo Joven, la dinámica de viralizar promociones por Whatsapp es muy cuestionable, ya que nada garantiza la validez de las ofertas. Además, indica que es fácil conseguir tarifas más baratas que las ofrecidas en esos mensajes, por lo que no entiende el interés hacia estas promociones.

“El problema es que no existe una reglamentación en el tema de las tarifas y cada agencia pone su promoción. Por esta razón, el consumidor debe consultar los precios antes de realizar la compra y evitar caer en un fraude”, dice.

Lee más: Así se cometió el fraude de venta de boletos de Aeroméxico por Whatsapp

Ante esta situación, la agencia Mundo Joven, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Aeroméxico, aerolínea que supuestamente ofertaba los viajes, ofrecen una serie de recomendaciones para no caer en promociones falsas:

1. Busca el respaldo de una empresa. Las agencias de viajes difunden promociones a través de sus canales oficiales. Asegúrate de estar en la página de internet correcta antes de adquirir un paquete turístico.

Publicidad

Lee más: Aeroméxico alerta fraude de venta de boletos por Whatsapp

2. Confía en vendedores certificados. Que amigos, familiares o conocidos cercanos hayan tenido una gran experiencia de viaje, no significa que tú vayas a pasar por lo mismo. Acércate a comerciantes que trabajen para una agencia, ellos te proporcionarán información verídica.

3. Contacta a proveedores. Si la oferta incluye transporte con una aerolínea específica u hospedaje con ciertos hoteles, los expertos recomiendan llamar a dichas empresas para asegurarse de que las promociones son válidas.

4. Utiliza métodos de pago online. Desconfía de aquellas agencias de viajes que te pidan hacer pagos en efectivo o a cuentas personales. Los expertos recomiendan pagar un servicio a través de transferencias electrónicas, depósitos bancarios o cuentas de Paypal, ya que estos medios ofrecen un registro de la operación.

5. Exige facturas y contratos. Al solicitar un servicio, el vendedor tiene la obligación -según la Norma Oficial Mexicana NOM-010-TUR-2001- de darte la copia del contrato en el que se establecen los términos y condiciones del intercambio comercial y una factura que avale el pago que realizaste.

“Los documentos deben contener sello o membrete de la agencia, denominación o razón social, descripción de los servicios que se adquieren, monto total a pagar y las causas de cancelación”, cita un documento de la Profeco.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad