Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Propósitos financieros para cerrar el año con dinero

Las consecuencias del regreso de las vacaciones y la vuelta a clases daña tu bolsillo. Si quieres disfrutar de las fiestas de diciembre, sujeta tu cartera.
lun 28 agosto 2017 06:00 AM
Recta final.
Recta final. Si cuidas tu gasto, tu bolsillo (y tu ánimo) te lo agradecerá en las fiestas de diciembre. (Foto: maurusone/Getty Images/iStockphoto)

El último tirón del año está por llegar y, con él, las consecuencias financieras de los gastos de vacaciones de verano y del regreso a clases.

Este año, cada familia gastó en promedio 2,819 pesos por hijo, de acuerdo con datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur). A ello hay que sumar los gastos de las vacaciones, que según una encuesta realizada por ComparaGuru.com, sitio de comparación de productos y servicios financieros, ascendió a entre cinco y 10,000 pesos por familia.

No solo eso, hay que pensar en lo que viene. El año pasado, los mexicanos gastaron en celebrar las fiestas patrias alrededor de 4,000 pesos entre alimentos, adornos y disfraces (para una cena de cuatro personas), según la Canacope-Servytur.

Al final del día, el dinero destinado a estas actividades representan una pérdida si se gasta más de lo que se recibe como ingreso neto, explica Siegfried Seedarf Fernández, catedrático en Finanzas Corporativas y Finanzas Bursátiles en la Universidad La Salle.

Para llegar a fin de año con dinero para gastar, Sonia Sánchez-Escuer, especialista en finanzas personales y autora de Diario de una oveja financiera y Apuntes de una oveja freelancera, indica que es recomendable llevar un registro de todos los gastos y preguntarse en qué se gasta más dinero, en qué día y para qué actividad.

Con las respuestas a estas preguntas se tendrán todos los detalles de cómo se consumen los ingresos obtenidos. Entre más semanas se lleve acabo el registro, la bitácora de observaciones y gastos tendrá más detalles.

Publicidad

Lee también: Un seguro y dos apps que te ayudarán a lograr el ahorro que tanto quieres

Ordenar prioridades y reacomodar hábitos para lograr metas a corto, mediano y largo plazo es otra técnica aconsejada por Escuer. “Es recomendable tener acciones de ahorro diarias para poder viajar o dar algún regalo”.

Hacer un flujo de efectivo, anotando la cantidad de ingresos netos y los gastos con el mayor detalle posible comenzando por los prioritarios (alimento, vivienda, vestimenta y bienestar) y luego los secundarios (viajes, cenas, diversión), ayudará a conocer si tenemos un superávit o un déficit, aconseja Siegfried. En caso de tener un déficit se recomienda eliminar o disminuir algunos gastos para ajustarlo únicamente a lo que estamos percibiendo como ingresos.

Este conocimiento permitirá saber de dónde se puede ajustar para generar un colchón por cualquier emergencia, como un gasto médico urgente, la avería del coche o algún otro problema, recomienda Sánchez.

Si aún así y derivado de los pagos realizados con tarjetas de crédito, por ejemplo, para los útiles escolares, caíste en el impago de la deuda del plástico, la recomendación de Siegfried si el monto no es tan elevado es solicitar un crédito de nómina o personal, ya que son más económicos de liquidar y el interés será fijo.

Ante la perspectiva de las vacaciones navideñas, si el plan es viajar durante los días festivos, el consejo es adquirir algún paquete con tiempo. Esto no solo permitirá encontrarlo a un mejor precio, sino que se podrá pagar en mensualidades.

Para los regalos, la recomendación parece obvia, pero no hay que tirar la casa por la ventana: el valor de los regalos navideños se debe ajustar al presupuesto. Se puede organizar el aguinaldo, de modo que una parte (nunca el total) se destine a los obsequios.

Y recuerda: en enero llega la temida cuesta, con la resaca después del gasto y la llegada de nuevos pagos como la tenencia, el predial, advierte Siegfried Fernández.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad