Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo saben bancos y empresas si deben confiar en ti?

Dos de cada 10 personas desconocen su historial crediticio, en el que se basan las compañías para evaluar si deben prestarte.
vie 01 septiembre 2017 01:16 PM
Compromiso
Compromiso Tener un buen historial crediticio es esencial para poder cumplir otras metas económicas. (Foto: kryzhov/Shutterstock / kryzhov)

El historial crediticio es la suma de tus antecedentes bancarios y contiene toda la información relevante sobre tu comportamiento al respecto, lo que permite a las instituciones financieras saber cómo has manejado tus finanzas y definir si eres candidato a que te otorguen un crédito, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En México, el 64.7% de las personas asegura conocer su historial crediticio y tener buenas referencias en el Buró de Crédito, mientras que el 21.7% desconoce su historial, aunque le interesaría saber su situación. El 11.3% dice estar al tanto de tener un mal historial crediticio y sólo al 2.3% no le interesa conocer su historial, de acuerdo con un sondeo realizado por la comparadora de servicios ComparaGuru.com y la empresa de estudios de mercado Brad.Feebbo durante este año.

Lee: 5 hábitos para tener un historial de crédito sano

Bernardo Prum, managing director de ComparaGuru.com, comenta que mucha gente piensa que estar en el buró de crédito es algo malo, sin embargo, "todos estamos en él, no importa si eres un buen o mal pagador. Todas las instituciones financieras o tiendas departamentales le reportan al buró de crédito. Si tienes un crédito con ellos, reportan qué tal lo has pagado. Estar en buró no es ni bueno ni malo, sólo quiere decir que tienes un historial. Si eres buen pagador y no tienes mucha deuda, es bueno, porque si requieres un préstamo, es probable que te lo den", comenta.

Entre las causas por las que los mexicanos creen tener un mal historial crediticio están:

  • No pagar a tiempo una tarjeta de crédito (35.3%)
  • Ser aval de un conocido incumplido (29.4%)
  • No pagar a tiempo un préstamo (17.6%)
  • No pagar un plan de telefonía celular (11.8%)
  • Otras razones (5.9%).
Publicidad

Recomendamos: ¿Qué ocasiona un mal historial crediticio?

Por otro lado, 83.5% de los encuestados consideran tener un buen historial crediticio cuando pagan a tiempo, mientras que el 16.5% nunca ha pedido un préstamo.

En México existen 2 entidades que evalúan el historial crediticio de los mexicanos, el Buró de Crédito y Círculo de Crédito, a mbas recopilan información acerca del comportamiento de pago de los usuarios, tanto de tarjetas de crédito como de préstamos y otros créditos en general.

Deudas fuera del buró

Existen algunas deudas o compromisos financieros que no aparecen ni afectan en el historial crediticio de una persona, entre ellas se encuentran:

  • Crédito de nómina: Se refiere a un préstamo que se otorga exclusivamente por parte del trabajo y se descuenta vía nómina. La empresa donde se labora no funge como institución crediticia y no tiene ninguna relación con el Buró de Crédito.
  • Préstamos de una casa de empeño: Una casa de empeño no funciona como una institución crediticia por lo que este tipo de préstamos se manejan y regulan de forma diferente.
  • Préstamos con familiares o amigos: Al ser personas físicas, los prestamistas no tienen ningún tipo de relación o convenio con el Buró de Crédito, por lo que este tipo de información no aparecerá en el historial crediticio.
  • Adeudos de multas de tránsito: El pago de las multas depende de cada estado de la república y por lo general el pago del adeudo se debe realizar a la hora de hacer la verificación del vehículo, la sanción por ello muchas veces es pagar una mayor cantidad por las infracciones que se tengan.

Lee: ABC para limpiar tu historial crediticio

"Si bien estos 4 compromisos financieros no aparecen en el buró de crédito, siempre es recomendable pagar nuestras deudas, se reporten o no, porque es una manera de tener buena reputación", resalta Prum.

Si quieres tener un historial crediticio impecable para cumplir tus metas financieras, haz click aquí.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad