Las quejas por dinero no entregado en cajeros automáticos aumentan 40%

En caso de no recibir en un cajero automático el monto solicitado, repórtalo y ten a la mano el número de cajero e institución responsable del mismo.
Quejas  El producto con más reclamos es la tarjeta de crédito.  (Foto: Shutterstock)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Durante el primer trimestre de 2017, la Comisión Nacional para la protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió un total de 109,665 reclamaciones de usuarios de debido a que algún cajero automático (ATM) no les entregó la cantidad de dinero que le solicitaron. Este número de quejas aumentó 40% con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 78,530.

El monto reclamado total fue de 273 millones de pesos y de los asuntos resueltos al cierre del periodo se los abonó a los usuarios un total de 162 millones de pesos, es decir, el 64%.

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El producto que reclamos propició por este concepto es la tarjeta de débito, al registrar 101,217 quejas por un monto de 250 millones de pesos y un porcentaje de abono del 67%, seguido por la tarjeta de crédito, con 7,321 quejas, un monto reclamado de 21 millones de pesos y un porcentaje de abono del 26%.

¿Qué hacer si te pasa?

Si el cajero no te da tu dinero o te lo da incompleto, comunícate a tu institución financiera y reporta el problema. Asegúrate de tener a la mano el número de cajero.

Al presentar tu queja, te proporcionarán un folio y te dirán el tiempo que debes esperar para que el reembolso se vea reflejado en tu cuenta una vez que concluya la averiguación, en algunos casos son 5 días hábiles.

En caso de recibir una negativa por parte del banco, acude a la Condusef a través del teléfono 01 800 999 8080 o visita su página de internet.

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Del mismo modo, la comisión recomienda verificar que no existan elementos ajenos o extraños instalados en la ranura lectora de la tarjeta y no aceptar ayuda de extraños para realizar operaciones, ya que pueden hacer uso de tácticas para despojarte de tu tarjeta y NIP.

Es preferible utilizar cajeros del banco emisor para evitar pagar comisiones. Además, es importante guardar los recibos, ya que con ellos podrás verificar las operaciones que aparezcan en tu estado de cuenta y detectar cualquier anomalía a tiempo.

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