Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
header especial sismo.jpg

¿Qué hacer si perdiste tus escrituras en el sismo?

Los testimonios de escritura, como oficialmente se les llama, se pueden recuperar. Aquí te decimos cómo hacerlo.
jue 21 septiembre 2017 03:10 PM

Si a causa del sismo registrado el pasado martes 19 de septiembre perdiste las escrituras de una propiedad, no te preocupes porque puedes recuperarlas. Para atender a los afectados por el temblor, el Colegio de Notarios del Distrito Federal y el notariado de la Ciudad de México asesorarán gratuitamente a la población que tuvo afectaciones en su patrimonio.

“Se realizará de manera gratuita y con la mayor celeridad posible trámites como fe de hechos, testamentos y diligencias similares en la que se requiera de su intervención. Esta atención y trámites se realizarán de manera gratuita durante este mes (septiembre) y únicamente para los hechos relacionados o vinculados directamente con el trágico sismo”, anunció el organismo a través de un comunicado.

Lee: El sismo de 7.1 grados deja al menos 233 muertos, 102 de ellos en el CDMX

Las personas que deseen obtener copias autorizadas de los originales de sus escrituras podrán acudir a la notaría en que realizaron el trámite. “Las notarías tienen la obligación de guardar los documentos originales por cinco años, después se llevarán al Archivo General de Notarías”, explicó el abogado Joel Oliva, de la Notaría 215 en Polanco.

“Cuando tú tienes una escritura existe un principio de matricidad, es decir, una vez que firmas tu escritura pública, la misma permanecerá por toda la vida. Lo importante aquí es saber en qué lugar está el documento original”, agregó Raúl Rodríguez Piña, secretario del Consejo Nacional del Notariado Mexicano

Si el trámite se realiza en una notaría puede tardar de dos a tres días, pero si se realiza en el Archivo General de Notarías podría tomar hasta dos meses, informó Oliva.

Publicidad

Lee: ¿Daños en tu vivienda? Tu seguro de crédito hipotecario te cubre

Contar con el número de escritura y la fecha en la que fue emitida facilitará el trámite, coinciden los especialistas. En caso de que no tengas cómo comprobar que es tu propiedad, el notario revisará el archivo y consultará al Registro Público de la Propiedad.

Cualquier identificación oficial servirá ante tu notario. Si perdiste tus identificaciones, puedes llevar a dos testigos que validen que eres tú el dueño de esa propiedad.

Los casos derivados del sismo se estudiarán de manera individual. De acuerdo con los expertos, el costo de obtener nuevos testimonios de las escrituras depende del número de páginas y el arancel que se cobre en dicha entidad federativa.

“Las copias de unas escrituras de 15 páginas, derivadas de una compra-venta, tiene un costo de 850 pesos más IVA. Pero hay algunas escrituras que se adquirieron por un acto jurídico como un crédito hipotecario que pueden tener entre 60 u 80 páginas más anexos y eso aumentará su costo”, detalló Oliva.

Hasta el medio día de este jueves 21 de septiembre, 38 inmuebles se habían derrumbado y al menos 30 están a punto de colapsar, según el gobierno de la Ciudad de México. Los inmuebles afectados se localizan principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez, en el centro y centro-sur de la ciudad, aunque también hay reportes de daños en las zonas norte, oriente, poniente y sur.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad