Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
header especial sismo.jpg

Rentaba y perdí todo en el sismo, ¿quién me protege?

Los arrendatarios de las zonas afectadas por el sismo de este martes podrían estar en incertidumbre financiera.
vie 22 septiembre 2017 02:24 PM

Tras el sismo del 19 de septiembre, cientos de familias lo han perdido todo. Y los desalojos en viviendas han dejado a otras sin muebles, ropa, documentos, electrodomésticos o algún recuerdo de su hogar. Quienes rentaban y no pueden volver a sus casas tienen, además, la incertidumbre de qué tipo de cobertura los ampara.

Los especialistas en seguros e inmuebles, con base en el Código Civil de la ciudad de México, hablan de los derechos y obligaciones que tienen los arrendadores –quienes ponen en renta un inmueble- y los arrendatarios –quienes rentan la vivienda- cuando sucede un fenómeno de esta naturaleza.

Lee: ¿Daños en tu vivienda? Tu seguro de crédito hipotecario te cubre

Si la propiedad siniestrada contaba con un crédito hipotecario, los propietarios pueden estar tranquilos, aplicará el seguro de daños a contenidos o infraestructura que tenga el crédito. De acuerdo con Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el 26.5% de los inmuebles en el país están asegurados, pero si descontamos los que cuentan con crédito hipotecario, solo el 6.5% de las viviendas tienen un seguro contratado voluntariamente.

“Los seguros de daños para casa habitación no son caros, para un inmueble con valor de 2 millones de pesos, la prima anual sería de 4,000 pesos. El costo cambia si está en una zona sísmica o una playa. Incluye cobertura de responsabilidad civil, para contenidos y daños o pérdida del inmueble”, describe Recaredo Arias.

En un siniestro causado por un fenómeno natural (como un sismo) –donde el arrendador no tiene la responsabilidad de lo que sucedió- no hay responsabilidad de indemnizar al inquilino damnificado. Sin embargo, el arrendador exonera al arrendatario de pagar la renta, ya que hay una privación del uso del inmueble, explica Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

Publicidad

Lee: ¿Cómo cobrar tu seguro contra daños a vivienda o auto?

“La renta suele pagarse por mes adelantado o a mitad de quincena. Dependerá del contrato, pero éste puede marcar la devolución equivalente a 10 días de renta (ya que el siniestro sucedió a mitad de mes). Las fianzas y los depósitos se tienen que devolver porque finalizó el contrato”, dice González.

Cuando una persona alquila el inmueble para uso, habitación o almacenaje de bienes durables (como muebles, electrodomésticos, etc.) debe contratar un seguro de daños con cobertura para contenidos, coinciden los especialistas. En este caso, la aseguradora hace frente al siniestro y pagaría la indemnización.

Recaredo Arias asegura que la Asociación aún no cuentan con datos de los daños que dejó el sismo de 7.1 en el centro de México, pero estima que entre 18 y 24 meses se paguen todas las indemnizaciones derivadas de este evento. Recuerda que el terremoto del 1985 ha sido el más costoso para las aseguradoras, quienes pagaron 55,000 millones de pesos.

Datos de CBRE, consultora, comercializadora y proveedora de servicios inmobiliarios, anunció en su reporte de la situación inmobiliaria de la Ciudad de México, que hasta las 11:00 horas del 22 de septiembre, habían más de 2,500 edificios con algún tipo de emergencia reportada. Cifras oficiales del gobierno de la Ciudad de México indican que el número ya superó los 3,000 inmuebles.

Lee: ¿Qué hacer si perdiste tus escrituras en el sismo?

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad