Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
header especial sismo.jpg

Tras el sismo, ¿qué pasa con los terrenos de los edificios demolidos?

Si eres propietario de un inmueble destruido tienes dos opciones: vender el predio o volver a construir. En ambas tendrás que ponerte de acuerdo con tus vecinos.
jue 28 septiembre 2017 03:42 PM
Terrenos.
Terrenos. Después de los derrumbes y demoliciones, los propietarios de los inmuebles afectados por los sismos de septiembre siguen siendo dueños de los terrenos donde estaban las construcciones. (Foto: Bogdanhoda/Getty Images/iStockphoto)

Los sismos del 7 y 19 de septiembre dejaron 155,000 viviendas dañadas, de las cuales 33,000 fueron declaradas pérdida total, y a 250,000 personas sin vivienda y con la incertidumbre de qué pasará con sus terrenos, según las últimas cifras proporcionadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

No hay una receta general para aliviar la situación de cada propietario, porque sus condiciones son distintas. Muy pocos contaban con seguro -26.5% de las viviendas en el país tienen una póliza reporta la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros-, los demás tendrán que hacer frente a la emergencia con sus propios recursos.

Te recomendamos: Los afectados por el sismo tendrán 2 años para reclamar

Ante el panorama de haber perdido su casa, los propietarios de edificios y departamentos no se quedan totalmente en la calle. Son dueños de sus terrenos. Y tendrán dos caminos para salir avante: reconstruir o vender el terreno para que alguien más lo haga, dicen expertos en derecho y comercialización inmobiliaria.

Los propietarios de estos inmuebles son los dueños (en parte proporcional al tamaño de su departamento) del terreno donde estaba edificado el condominio, detalla Ángel Valdés, presidente de la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria (APCI). Por ejemplo, si un edificio tenía cinco departamentos y todos habían comprado el suyo, el terreno se dividirá entre los cinco dueños.

“Si algún copropietario se negara a volver a construir o vender, otro interesado del grupo (copropietario) podría comprarle su parte”, sugiere Carlos Vélez, coordinador de la Comisión de Derecho Civil en Barra Mexicana, Colegio de Abogados. El especialista advierte que un litigio que desemboque en un remate judicial terminará abaratando la propiedad y el propietario en desacuerdo perdería aún más.

Publicidad

Lee: Qué hacer si tu condominio se dañó o destruyó con el sismo

El terreno no pierde valor, pero la construcción sí, explica el experto de la APCI. “El 70% del inmueble es el precio de la construcción, por lo tanto si ésta ya no está, el propietario sólo podría recuperar en la venta hasta el 30% de lo que pagó por ese inmueble. Los desarrolladores van a querer castigar el precio, sobre todo porque hay que pagar la remoción de escombros”, dice.

Antes de intentar vender o construir desde cero, los dueños o dueño del inmueble debe poner sus documentos, como escritura y pago de impuestos, en regla. Los bancos no otorgarán créditos para construir y las constructoras tampoco se comprometerán a trabajar en un terreno que tiene problemas legales, advierten los expertos.

Lee: 38,000 mdp costará reparación de daños por los sismos de septiembre: EPN

¿Cómo actuar?

Luis Hernández, catedrático en Derecho de la Escuela Bancaria y Comercial, da las siguientes recomendaciones si estás en esta situación:

1) Llama a Protección Civil para que revise tu inmueble y dictamine si hay que demolerlo o es pérdida total.

2) Si tienes inquilinos, notifícales que el contrato de renta se cancela y hay que evacuar el departamento de inmediato. Debes devolverles el pago de las rentas adelantadas o depósitos.

3) En caso de no tener seguro, documenta los daños del inmueble con fotos y videos. Si es necesario, hazlo ante notario para, posteriormente, levantar acciones legales contra la constructora.

4) En caso de tener seguro, será él quien se encargue de pagar los daños del inmueble y responsabilice a la constructora.

5) Vender o reconstruir dependerá de cada caso en particular.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad