Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Seguros médicos para amortiguar el impacto económico del cáncer de mama

Los seguros de gastos médicos mayores cubren esta enfermedad, pero existen otras opciones indemnizatorias que pueden suponer un alivio a tu cartera.
jue 19 octubre 2017 03:26 PM
Enfermedad catastrófica.
Enfermedad catastrófica. El costo de atender la enfermedad en una etapa temprana podría no rebasar los 100,000 pesos. Si no se atiende a tiempo, el gasto es millonario. (Foto: PRImageFactory/Getty Images/iStockphoto)

El cáncer de mamá es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años en México. Le siguen el cáncer cervicouterino, de piel y pulmón, según el INEGI. Detectarlo a tiempo, cuando aún es un tumor que puede extirparse o es más fácil de tratar, puede salvar tu vida, pero también tu cartera de un gasto millonario.

Los costos del tratamiento de esta enfermedad son muy altos, las aseguradoras la consideran una enfermedad catastrófica. “Un cáncer de mama in situ (es decir, en una región específica), en el que se retira la parte que está enferma pueden costar entre 60,000 y 100,000 pesos, pero si el cáncer ya hizo metástasis (se expandió) puede costar millones de pesos”, estimó Carlos Figueroa, médico y asesor en Seguros BBVA Bancomer.
Lee: Construye tu retiro a los 50 años

En 2014, por cada 100,000 mujeres, 15 murieron por esta enfermedad, según el último dato que arrojó el INEGI en febrero de 2017. Por su parte, la Secretaría de Salud reportó, en 2015, que anualmente se detectan 20,444 casos de cáncer de mama y 13,960 de cáncer cervicouterino.

El cáncer se da a raíz del crecimiento descontrolado de las células al alterarse los mecanismos de división y muerte celular. Esto genera el desarrollo de tumores o masas anormales, que se pueden presentar en cualquier parte del organismo. Hay más de 100 tipos de cáncer dependiendo la zona en la que se desarrolle.

Lee: Evita peleas con tus 'roomies' por dinero

Más vale prevenir...

Publicidad

Los seguros indemnizatorios por cáncer y los seguros de gastos médicos mayores sirven para hacerle frente a esta enfermedad. Son instrumentos financieros que pueden contratarse por separado, pero lo ideal es que -si eres mujer- cuentes con ambas coberturas, coinciden los especialistas entrevistados.

Los seguros de gastos médicos mayores no solo cubren cáncer sino cualquier otro padecimiento que se pudiera presentar después de haber contratado la póliza. Por eso su costo es mayor que el de un seguro indemnizatorio. Este último sólo paga una cantidad (suma asegurada) en caso de que el cliente sea diagnosticado con cáncer, explica el agente de seguros Eloy López, director de la consultora Previsión Financiera.

“El seguro de gastos médicos mayores te pagará (reembolsará) los gastos médicos que tú erogues para hacer frente a dicha enfermedad, hasta la suma asegurada contratada. El indemnizatorio solo te da el dinero y tú decides qué hacer con él”, explica López. Además, el de gastos médicos mayores cubre tratamiento, complicaciones y secuelas de una misma enfermedad, agregó Figueroa. Incluso la reconstrucción de mama, mientras no sea por estética.

Te damos dos opciones de seguros indemnizatorios que puedes considerar si quieres protegerte de este riesgo:

Opción 1

Mapfre Seguros tiene Previcáncer, que ofrece una indemnización al asegurado en el momento que se le diagnostique cáncer. “La ventaja de los seguros indemnizatorios es que no tienen coaseguro ni deducible, como los de gastos médicos mayores”, comenta el agente y bróker de seguros Alejandro Armenta, director general de ArBro Consultores.

Este plan tiene un solo costo anual (prima) dependiendo el monto asegurado. La edad máxima para contratar la póliza son 60 años y es un producto para hombres y mujeres. La prima para una suma asegurada de 250,000 pesos es de 1,110 pesos al año. Y para 200,000 pesos de indemnización, la prima es de 1,000 pesos.

Lee: Cómo financiar tu posgrado en el extranjero

El producto no cubre cáncer de piel ni cervicouterino. “Porque este tipo de padecimientos no son drásticos, puedes controlarlo y erradicarlos”, dijo Armenta. Previcáncer tiene un periodo de espera de 90 días.

“Los costos por atender el cáncer pueden ser millonarios, así que la indemnización puede utilizarse para pagar el deducible y coaseguro de su seguro de gastos médicos mayores, si es que cuenta con él. Este seguro -más completo- solventará los gastos de todo el tratamiento, hasta la suma asegurada que se haya contratado”, sugirió Armenta.

Un seguro de gastos médicos mayores para una mujer de entre 30 y 45 años cuesta entre 20,000 y 28,000 pesos al año en la Ciudad de México, coinciden los entrevistados.

Opción 2

Respaldo Seguro de BBVA Bancomer es una opción más. Ofrece una suma indemnizatoria en el primer diagnóstico de cáncer más gastos funerarios. Solo está disponible para los clientes del banco y tiene dos tipos de coberturas, en pesos y dólares, explica Felipe Orozco, director técnico de seguros BBV Bancomer.

Las sumas aseguradas van desde 400,000 hasta 700,000 pesos por indemnización y una ayuda de gastos funerarios de 100,000 hasta 200,000 pesos. El costo de la prima para una mujer de cualquier edad es de 125 pesos al mes.

El mismo producto en dólares ofrece una cobertura desde 28,000 dólares hasta 46,000, con una ayuda para gastos funerarios de 2,000 a 4,000 dólares. El costo de la prima para una mujer de 35 años es 6 dólares mensuales.

Lee: ¡Cuidado con este supuesto prestamista!

El costo de las primas pueden variar según el paquete. El límite de edad para contratar esta póliza es tener 65 años. Excluye cáncer de piel, pulmón (por tabaquismo), cervicouterino o tumores malignos preexistentes. Tiene un periodo de espera de 90 días y puede ser contratado por hombres y mujeres. “Estas exclusiones solo aplican el primer año, para los siguientes ya no existe periodo de espera ni exclusiones”, comentó Orozco.

Algunas aseguradoras como GNP, HSBC y Seguros Monterrey New York Life también ofrecen como complemento de sus seguros de vida, una suma indemnizatoria por cáncer.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad