Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 5 mandamientos para no 'pecar' en El Buen Fin

Comprar solo lo que necesitas ya no basta, es necesario hacer ajustes en hábitos y actitudes.
mar 14 noviembre 2017 10:08 AM

Vale la pena aconsejarte que este Buen Fin compres lo que necesites y no lo que “se te antoje”. El problema de comprar cosas por impulso solo te hará terminar el año con una deuda que, quizá, dure hasta la siguiente temporada de ofertas, advierten los especialistas en finanzas personales.

Una encuesta de la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda, aplicada a 665 mexicanos durante el mes de octubre, indicó que 58% de las personas que adquirirá algún producto o servicio en el Buen Fin -periodo de descuentos que se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre-, no ahorró para sus compras.

Lee: 4 tips para administrar tu dinero en el Buen Fin

Y 51% de ellos consideró gastar en esas fechas un monto mayor a 5,000 pesos. Considerando que los entrevistados ganan en promedio 9,870 pesos mensuales, estarían sacrificando algunas necesidades básicas por comprar cosas que no tenían planeadas, señala la encuesta de la reparadora de crédito.

Aquí te dejamos cinco mandamientos universales para gozar de las ofertas sin culpa:

1. No dejarás que se ‘te pegue’ nada

Publicidad

Compra lo que ya tengas planeado. No vayas a las tiendas a ‘ver qué encuentras’, porque vas a terminar comprando algo que no necesitas, comenta Alejandro Saracho, conferencista y autor del libro Reconfiguración Financiera.

“Si salimos a ver qué hay, seremos presa fácil de la manipulación y de los precios. A veces sí hay descuentos, otras no. Es mejor hacer una lista de las cosas que necesitamos comprar y conocer qué precio real tienen para después comparar ofertas”, dice Sonia Sánchez- Escuer, especialista en finanzas personales y creadora de Blog y Lana.

2. Compararás los precios al menos tres veces

Ya que tienes tu lista de compras, haz un estimado de cuánto gastarás utilizando los precios reales de esos productos. Ese es el presupuesto que destinarás para tus compras. Después busca las ofertas y compara en internet en qué tienda o lugar te lo ofrecen más barato, sugiere Saracho.

¡Aguas! Los meses sin intereses no son ofertas. “Las ofertas son descuentos o cuando te dan más producto por el mismo precio. Los meses sin intereses es un plan de pagos que existe todo el año”, detalla Sánchez-Escuer.

Si compras a plazos, cerciórate que no sea a más de seis meses, de lo contrario estarías comprometiendo ingresos futuros que no sabes si tendrás.

Lee: 7 tips para sobrevivir a la 'guerra' de ofertas en noviembre

3. No caerás en las ‘garras’ del crédito

La principal razón del endeudamiento, asegura Saracho, es porque la gente quiere un estilo de vida que no puede mantener. “Las posesiones -cualquier producto que compramos- pierde valor con el tiempo y con el uso que le damos. Si compramos esas posesiones a crédito es peor porque estamos pagando algo a su precio original durante mucho tiempo, mientras eso va disminuyendo su valor con el paso de los días”, dice el especialista.

Un iPhone X, por ejemplo, podría pensarse que es una buena compra, incluso hay quien dice que es una inversión. Saracho rompe ese mito y dice que las compras que se pueden considerar inversiones son aquellas de las que el usuario puede obtener rendimientos o ganancias.

Por ejemplo, si ese celular lo utilizara un youtuber y él ganara dinero por hacer sus videos, entonces sí estaría obteniendo un beneficio de aquella compra. Lo mismo sucede para las computadoras que te permiten trabajar y obtener un ingreso por lo que produces a través de ellas.

4. No te endeudarás ‘hasta el cuello’

Si compras a meses sin intereses o a crédito, recuerda que la suma de estos gastos, más tus deudas anteriores no deben superar el 30% de tus ingresos mensuales, comenta Saracho.

Si te cuesta trabajo comenzar a ahorrar, empieza por dejar de gastar más, sugiere la bloguera. “Cuando pides prestado, olvidas que estás pagando con tu dinero. La gente prefiere eso a verlo al revés: primero ahorrar para alcanzar su objetivo, que deber y pagar después. La razón es que busca la satisfacción inmediata”, explica Sánchez-Escuer.

Lee: El SAT sorteará 500 mdp entre 149,000 personas que compren en el Buen Fin

5. Ahorrarás sobre todas las cosas

En esta temporada, algunas empresas adelantan parte del aguinaldo para adelantar compras. “De ese dinero, que es producto de tu trabajo, destina el 30% al pago de deudas, 30% disfrútalo en fiestas y regalos, 30% ahórralo para que no llegues a la cuesta de enero como 'bruja' y el 10% restante inviértelo en ti y en tu desarrollo personal, compra libros o inscríbete en un curso”, sugiere Sonia Sánchez-Escuer.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad