Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 errores que debes evitar con tu dinero en este 2018

Con estas recomendaciones conseguirás mayores ahorros, unos hábitos de gasto más inteligentes y una identidad segura durante el nuevo año. ¿Estás listo?
mié 03 enero 2018 10:47 AM
Consejos de ahorro
Consejos de ahorro Sigue estos prácticos consejos para que tu cartera no esté vacía. (Foto: pixfly/Shutterstock / pixfly)

Cumplir con los propósitos financieros de Año Nuevo puede ser un gran desafío, debido a todo el esfuerzo que exigen. Pero, aquí te traemos una forma fácil de lograrlos.

Simplemente tienes que dejar de cometer estos cinco errores. ¿El resultado? Conseguirás mayores ahorros, unos hábitos de gasto más inteligentes y una identidad segura durante el nuevo año. ¿Preparado?

1. Deja de ahorrar lo que te sobra

Ahorrar no debería ser una idea de última hora. De hecho, deberías adoptar el modelo de “paga tú primero”, que es una forma de batalla probada para aumentar tus ahorros.

Publicidad

No esperes a fin de mes para saber exactamente lo que te quedó y ahí sí añadirlo a tus ahorros. Esta estrategia tiende a ser, en el mejor de los casos, insignificante y arbitraria y, en el peor, apenas una sensación de culpa porque estás en ceros. En lugar de eso, configura una transferencia automática que, cada vez que entre el pago a tu cuenta, moverá la misma cantidad de dinero a tus ahorros.

Lee: Los mexicanos se preocupan por su retiro, pero siguen sin ahorrar .

¿Cuánto deberías apartar para este fin? En caso de que no lo sepas: lo ideal es que ahorres entre el 10% y 20% de tu salario neto anual. Sin embargo, tu primera tarea es tener al menos 20,000 pesos en una cuenta de ahorros para tu fondo de emergencia.

Plan de acción: decide el monto que vas a reservar en cada periodo de pago. Después, ve a la página web de tu banco y configura la transferencia automática para que se ejecute durante el día en que te llega el sueldo.

2. Olvídate de los pagos fáciles (y sin dolor)

Todos los días, los almacenes y los sistemas de pago están reestructurando los procesos para que puedas pagar más rápida y fácilmente.

Pero, entre más te alejes del acto de pagar (que es doloroso), más probable es que termines gastando una mayor cantidad de dinero, según Dan Ariely, economista del comportamiento y coautor del libro 'Dollars and Sense'.

Lee: Tres vías para ahorrar 70,000 pesos en dos años .

“Si se trata de una deducción automática, no experimentas el fastidio de la misma manera y eres menos consciente de los gastos”, explicó.

Si te obligas a ti mismo a pagar en efectivo, o al menos a ingresar el número de tu tarjeta de crédito cada vez que compras algo en línea, estarás en contacto con el dolor de pagar. Lo que te ayuda a recordar que adquirir algo en este momento también significa no ahorrar para más adelante.

Lee: Las mujeres tendrán que ahorrar más para el retiro .

Plan de acción: Paga en efectivo o con cheque, cuando sea posible. No guardes el número de tu tarjeta de crédito en la computadora, en las páginas web de los almacenes o en billeteras virtuales. Evita los sistemas de pago con un solo clic.

null

3. Deja de guardar silencio sobre el dinero

Las investigaciones demuestran que no solo somos malos manejando el dinero, sino que también fracasamos al hablar sobre él.

Aun así hay buenas noticias: Los estudios también revelan que entre más hablamos de eso, tenemos mayor confianza y más información disponible para tomar mejores decisiones financieras.

Lee: Los 'millennials' procrastinan con su ahorro para el retiro .

Además, las personas jóvenes son mejores compartiendo y comparando sus victorias y fracasos financieros que otros grupos.

El hecho de conversar con otras personas sobre dinero, nos hace más conscientes del ahorro invisible que algunos están haciendo en comparación con sus gastos más visibles. También nos ayuda a tomar decisiones financieras más informadas y con menos estresantes, cuando nos tomamos el tiempo para preguntarles a nuestros amigos sobre sus estrategias con el dinero.

Lee: ¿Es buena idea decirle a los demás cuánto ganas?

Plan de acción: Discute tus ahorros para la jubilación con tu círculo más cercano. Después, pregúntales a tus mejores amigos sobre su salario. Incluso, también podrían compartir y comparar aplicaciones.

4. Dile adiós a tus compras al por mayor

Las compras en tiendas al por mayor te hacen gastar y comer más, según lo reveló una reciente investigación.

Las personas que compran en almacenes como Costco o Sam’s Club gastan más en comida empacada, y consumen más calorías de alimentos empacados, que si no hicieran sus compras en un almacén de este tipo.

Lee: Un seguro y dos apps que te ayudarán a lograr el ahorro que tanto quieres .

Los investigadores descubrieron que, además de no estar ahorrando, aumentas tus gastos de alimentos envasados cada mes.

"Si estás buscando ahorrar dinero, vas en la dirección opuesta”, indicó el profesor de Dartmouth el autor principal del estudio.

Plan de acción: Haz tus compras semanalmente en un supermercado y así evitarás gastar de más. Si ya tienes una membresía en estos lugares al por mayor, escribe una lista sobre lo que realmente necesitas o te conviene y síguela al pie de la letra.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad