Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 de cada 10 mexicanos omiten un registro de sus gastos

Para lograr una buena salud financiera es recomendable establecer un presupuesto que contemple ingresos y gastos fijos, eliminar gastos innecesarios y hacer un fondo de ahorro.
lun 08 enero 2018 03:32 PM
despilfarro
Gastos hormiga Se deben identificar los gastos innecesarios. (Foto: fullvector/Shutterstock / fullvector)

Más del 63% de los mexicanos no hace ningún tipo de registro de sus gastos, lo que ocasiona que no puedan llevar a cabo una planeación o tener una meta financiera durante el año, refirió la firma de gestión de activos Principal.

Para lograr una buena salud financiera y alcanzar objetivos, la empresa recomendó establecer un presupuesto que contemple cinco aspectos: identificar los ingresos y ubicar los gastos fijos; eliminar gastos innecesarios; hacer un fondo de ahorro para emergencias y ahorrar para el retiro.

A través de un comunicado precisó que si bien es complicado saber con exactitud todos los ingresos y gastos fijos del año, se pueden estimar los ingresos fijos como sueldos y entradas seguras de dinero; así como tener una visión de los gastos esporádicos, tales como tenencias, seguros y predial.

Lee: Las plusvalías de las Afores tienen alza récord en 2017

Para iniciar, se puede sumar el sueldo de los integrantes de la familia que aportan al hogar e incluir entradas adicionales como aguinaldo y bonos, y a este total restarle gastos fijos como la renta o hipoteca, servicios de gas, luz y agua o colegiaturas.

En la sección de gastos fijos también se debe incluir aquellas deudas a meses con o sin intereses que ya se tengan. Con este cálculo se hará un estimado mensual y anual de los gastos, se podrá saber el monto que se puede ahorrar, fijar límites y presupuestos, para que al final de año logren los objetivos.

Publicidad

Principal destaca que si el presupuesto está muy justo o en números rojos, hay que iniciar eliminando los gastos que son innecesarios.

Por ejemplo, si cada mes se paga un servicio de televisión por cable, pero se usa muy poco, es un gasto que se podría eliminar. Estos gastos que no aportan un beneficio a la familia pueden llegar a convertirse en 'gastos hormiga' y afectar a la economía.

El siguiente paso es establecer los objetivos familiares y personales que tienen para este 2018, para incluirlos dentro del presupuesto familiar, como podría ser acabar con las deudas que se adquirieron en los últimos meses.

Recomendamos: El ABC para regatear con éxito

Para ello sería conveniente que establezcan todos los detalles desde ahora: ¿Cuál es la fecha límite que se pondrán? ¿Cuánto pueden pagar mensualmente? ¿Qué deudas pagarán primero? También es probable que alguien de la familia tenga algún objetivo en particular, como tomar algún curso o adquirir una nueva computadora.

Dentro del presupuesto, además se debe considerar una parte del dinero para tener un fondo de ahorro para emergencias familiares.

Este ahorro se puede convertir en un 'salvavidas' ante una urgencia, como cambiar una tubería rota, pagar los servicios de salud de algún miembro de la familia o el deducible del seguro. Es recomendable que este fondo sea de entre tres y seis meses de sus ingresos.

Otro elemento a considerar es el ahorro para el retiro, que muchas personas lo ven como un gasto o prefieren usar ese dinero para gastos más inmediatos, ya que el retiro lo ven aún como algo muy lejano.

Sin embargo, cuanto antes empiecen a ahorrar para su jubilación, mejor. Es recomendable que las personas que cuentan con ingresos fijos, consideren destinar al menos 10% de este ingreso mensual como ahorro voluntario en su Afore.

Lee: Cuídate de los préstamos exprés aun con la cuesta de enero

Principal destaca que un presupuesto no es algo que esté escrito en piedra y es muy probable que tengan que realizar algunos ajustes a lo largo del año en función de las circunstancias que se vayan presentando.

Lo que sí no se puede romper es la planeación y el esfuerzo para que cada miembro de la familia aporte su granito de arena con la finalidad de alcanzar las metas familiares este 2018.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad