Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telecomunicaciones crecen 12.9% en 2010

El sector tuvo una expansión más fuerte que la propia economía mexicana en el primer trimestre; la Cofetel informó que la actividad fue impulsada por el crecimiento de llamadas de larga distancia.
jue 27 mayo 2010 07:36 PM
La SCT indicó que en más de 42 solicitudes de prórroga de concesión hace falta el dato de contraprestación económica. (Foto: Jupiter Images)
telecomunicaciones sct concesion telefonia JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Las telecomunicaciones en México se expandieron un 12.9% en el primer trimestre a tasa interanual, tres veces más que la economía en el mismo periodo, apuntaladas por la telefonía y la televisión satelital, dijo el jueves el regulador del sector. El fuerte repunte del sector contrasta con el de la economía mexicana, que se expandió un 4.3% en tasa anual en el primer trimestre.

Según el Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL), que publica la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el sector se vio impulsado por expansiones de las llamadas de larga distancia internacional de entrada y por la televisión satelital.

La televisión satelital registró un crecimiento del 78.9% en el trimestre, respecto del mismo lapso del 2009, "lo que lo convierte en el rubro de mayor crecimiento de la industria durante el periodo de análisis", dijo la Cofetel.

Un nuevo operador de TV satelital que inició operaciones el año pasado "ha impulsado a los concesionarios de los servicios (...) a ofrecer paquetes promocionales atractivos", dijo el regulador.

El sector de telefonía móvil, un mercado liderado por América Móvil, del magnate Carlos Slim , vio crecer el volumen de tráfico un 17.7%, mientras que el número de usuarios escaló un 11.1% a 85.3 millones.

"Tan sólo en el primer trimestre de 2010, se sumaron 1.75 millones de usuarios", agregó la entidad.

Publicidad

La telefonía fija, por su parte, registró una baja del 5.4% en medio de desconexiones de usuarios que están migrando hacia telefonía móvil.

El sector de las telecomunicaciones es uno de los más dinámicos de México y suele crecer con mucha más fuerza que el resto de la economía. El Gobierno prevé un crecimiento de la economía de 4.1% en 2010.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad