Inversionistas dejan a América Móvil

La fusión de empresas que prevé realizar Carlos Slim está castigando las acciones de la telefónica; pero los inversionistas han dirigido su atención a Telmex Internacional por el premio por la unión.
celular  (Foto: Especial)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El plan de Carlos Slim para fusionar sus activos en telecomunicaciones ha ahuyentado a algunos de los inversores más intrépidos en acciones de América Móvil, pero ha dirigido la atención a su operador de líneas fijas Telmex Internacional. Después de que Slim detalló sus planes en enero, fondos liderados por inversionistas como Julian Robertson, Lee Ainslie y Stanley Druckenmiller liquidaron sus participaciones en América Móvil en el primer trimestre, según documentos regulatorios emitidos recientemente.

Eso convirtió a América Móvil en una de las acciones menos favorecidas por los 30 mayores fondos de inversión, de acuerdo con datos recabados por Thomson Reuters.

La firma de Eric Mindich, Eton Park Capital, uno de los 30 fondos, se interesó en Telmex Internacional, que ofrece servicios de telefonía fija e Internet en gran parte de Sudamérica, para sacar ventaja de los términos de la oferta de Slim.

América Móvil está ofreciendo a los inversionistas 11.66 pesos en efectivo ó 0.373 acciones de América Móvil por cada título de Telmex Internacional, en un plan dirigido a generar ahorros para consorcio de telecomunicaciones y dejarlo mejor ubicado para una creciente competencia en servicios integrados.

Dado que la oferta garantiza a los participantes de Telmex Internacional un precio mínimo y también exposición en América Móvil, los inversionistas se han inclinado por ella a costa de América Móvil.

"Tienes una opción de venta en 11.66 pesos y otra opción de compra en América Móvil", dijo Gregorio Tomassi, analista del banco Santander. "Eso sigue teniendo peso en las acciones de América Móvil en el mercado", agregó.

Slim, garantía de éxito

Como parte de la fusión, América Móvil también se hará del control de Telmex, el operador de telefonía fija dominante de México y que también está bajo control de Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes.

Desde que el plan se dio a conocer, las acciones de América Móvil han caído cerca del 4%, por lo que los analistas ahora están mejorando sus recomendaciones.

Tomassi, de Santander, elevó este mes su recomendación para América Móvil a "compra" desde "mantener".

"Ahora es menos cara que antes en relación con sus pares globales", indicó.

Las acciones de Telmex Internacional cerraron en 11.6 pesos el viernes, solo seis centavos por debajo de la oferta de Slim, que vence el 10 de junio. Las de América Móvil cerraron en 30.6 tras caer un 0.74%.

"América Móvil debería cotizar con un premio con sus pares internacionales por razones financieras y operativas, pero también porque es administrada por Slim, uno de los hombres de negocios más exitosos", dijo el analista Martín Lara, de Itaú Securities.

Slim adquirió Telmex de manos del Gobierno mexicano en la década de 1990 por 1,700 millones de dólares y la convirtió en una máquina de generar efectivo. Después la dividió en América Móvil y en Telmex Internacional.

Pero ahora Slim busca consolidarlas dada la creciente competencia global del sector e imponer su dominio en toda América Latina frente a su rival Telefónica.

Tras la fusión, las empresas de Slim tendrán 250 millones de conexiones, contra los 172 millones de Telefónica en toda América Latina.

Ahora ve
Cámaras de seguridad captan a un extraño objeto iluminando el cielo
No te pierdas
×