Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa de Madrid cierra al alza

El principal índice del mercado ibérico finalizó la jornada con un avance de 0.97%; los inversionistas perdieron parte de sus ganancias por los datos económicos débiles en EU.
vie 28 mayo 2010 12:24 PM
La Bolsa española cierra la semana con tres sesiones consecutivas al alza. (Foto: Reuters)
Bolsa españa

La Bolsa española encadenó tres cierres consecutivos al alza el viernes, debido a que el mercado perdió gradualmente parte de la extrema volatilidad de las últimas jornadas dentro de un tono más calmo. El Ibex-35 ganó 90.6 puntos, un 0.97%, hasta 9,425.5 puntos, por debajo de un máximo del día de 9,492.1 tras avanzar la víspera un 3.23%.

Tras el cierre de operaciones, se dio a conocer que la agencia Fitch recortaba la nota crediticia del país.

En la semana, el Ibex ganó un 0.19%. A falta de la sesión del lunes para cerrar el mes, el Ibex-35 acumula en mayo un descenso del 10.1%.

No obstante, la apertura bajista de Wall Street, tras el dato de los consumidores de abril, que decepcionó las expectativas, también sacó a la plaza española de sus mejores niveles del día.

La cifra de consumo de Estados Unidos mostró un crecimiento nulo en el cuarto mes del año tras seis meses consecutivos de incrementos. El gasto de los consumidores equivale a 2/3 de la actividad económica en EU.

"El volumen ha sido escaso por cautela de cara a un fin de semana largo para muchos inversores (el lunes es festivo en Reino Unido y Estados Unidos)", dijo Dirk Schnitker, operador de CM Capital Markets en Madrid.

Publicidad

"El repunte de la mañana ha perdido fuerza con los datos macro estadounidenses, y aunque no era una noticia que pudiera alterar el fondo del mercado se ha utilizado como pretexto para recortar la exposición para evitar riesgos," añadió.

Según este operador, cualquier eventual noticia del fin de semana podría marcar el tono de la semana que viene, ya sea con relación a las cajas de ahorros o aclaraciones de la UE sobre los paquetes de estabilidad y rescate de países miembros de la eurozona.

Caja Madrid, Caja Insular de Canarias, Caixa Laietana, Caja Segovia, Caja Rioja y Caja Avila dijeron el viernes que han acordado iniciar conversaciones para fusionarse mediante un sistema institucional de protección (SIP) que supondrá la creación de un grupo financiero con activos superiores a los 225,000 millones de euros.

En este contexto, los grandes valores del Ibex-35 encabezaron la tendencia alcista del mercado, enjugando parte de las grandes pérdidas acumuladas durante la amplia racha bajista de las últimas semanas.

Las acciones de Santander ganaron un 2.28%, las de BBVA sumaron un 1.59% y las de Telefónica un 0.64%.

Operadores dijeron que el mercado se mostró aliviado por la estabilización del euro tras su fuerte caída en las sesiones precedentes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad