Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España refuerza su plan de austeridad

El Gobierno amplió el programa para reducir el gasto público en un 7.7% para 2011; revisó a la baja su pronóstico de crecimiento económico a 1.3% en 2011 y a 2.5% en 2012.
vie 28 mayo 2010 10:13 AM
El déficit promedio en las economías industrializadas ronda el 4.9%, según el fondo Monetario Internacional. (Foto: Jupiter Images)
euro deficit recorte tijeras deuda ji.jpg (Foto: Jupiter Images)

El Gobierno español intensificó sus medidas de austeridad el viernes al reducir el techo del gasto público para el 2011 en un 7.7% frente al ejercicio anterior, pese a la tensión social consecuencia de la crisis económica más larga e intensa en varias décadas.

El jueves, el Congreso de los Diputados dio luz verde a un draconiano plan de austeridad del Gobierno de 15,000 millones de euros (18,400 millones de dólares) que incluye recortes de salarios del sector público y congelamiento de pensiones, entre otras iniciativas.

La primera vicepresidenta del Gobierno dijo el viernes que el plan de gasto público del presupuesto general del 2011 fue reducido a 122,256 millones de euros (151,438 millones de dólares), excluidos los fondos a las comunidades territoriales autónomas, respecto a los 182,400 millones de euros del 2010.

Si se excluye la partida a las administraciones regionales, el límite del gasto asciende a 150,056 millones de euros.

"(Fijamos) un objetivo de estabilidad que responde a la necesidad de acelerar el proceso de consolidación fiscal y de reducir el déficit en cinco puntos en dos años para llegar al 4.4% (del Producto Interno Bruto) de déficit en 2012 y al 3.0% en 2013", dijo María Teresa Fernández de la Vega en una rueda de prensa tras un Consejo de Ministros.

Por su parte, los ingresos previstos para el próximo año ascienden a 104,539 millones de euros.

Publicidad

En un clima de particular tensión política por las últimas medidas de austeridad orientadas a acelerar el recorte del déficit fiscal exigido por Bruselas, el Ejecutivo plantea ahora un nuevo ajuste de cinturón que tendrá que ir muy pronto al Parlamento español, donde todo apunta a que le espera un agitado trámite.

El Gobierno, que no cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento, tendrá que hacer lo posible por buscar apoyo político para sacar adelante su proyecto de gasto.

Independiente de la votación del Congreso, el Gobierno está obligado constitucionalmente a presentar su proyecto de presupuesto fiscal antes del próximo 1 de octubre en el Congreso para su posterior tramitación y votación a finales de este año.

La Comisión Europea dijo el viernes que el plan de austeridad del Gobierno español es un paso en la dirección correcta y expresó su satisfacción de que fuera aprobado por el Parlamento el jueves.

"Nuestra impresión es que estas medidas van en la dirección correcta", dijo el portavoz de la comisión Amadeu Altafaj Tardio.

Gobierno baja previsión del PIB

El Gobierno español revisó a la baja sus previsiones de crecimiento económico para los próximos años, al tiempo que elevó las estimaciones de desempleo tras el plan de austeridad aprobado esta semana.

Según el Ministerio de Economía, el Producto Interno Bruto (PIB) español crecerá un 2.5% en el 2012 frente a una previsión anterior del 2.9%. En el 2013, la economía se expandiría un 2.7% contra una estimación previa del 3.1%.

"Son unas cifras que nos parecen coherentes, se encuentran dentro de las bandas que establecen los analistas privados españoles y evidentemente son algo más bajas que las que dan otros organismos", dijo la ministra de Economía, Elena Salgado, en rueda de prensa al término del Consejo de Ministros.

El Gobierno ya rebajó recientemente la previsión de crecimiento del PIB para el 2011 en medio punto porcentual al 1.3%.

Como consecuencia del mayor recorte del gasto público y de la menor actividad económica, la tasa de desocupación se situaría en el 2010 en el 19.4%, dijo el Gobierno tras calcular originalmente un 19%, mientras que para el 2011 se estima en un 18.9%, frente al 18.4% anterior.

Para el 2012, el Ejecutivo espera ahora una tasa de desempleo del 17.5%, ante el 17% previo, y para el 2013, del 16.2%, frente al 15.5%.

La inflación sube 1.8%

La inflación de España subió más que lo esperado en mayo a su nivel más alto desde noviembre del 2008, debido a las fluctuaciones del precio del petróleo, según datos oficiales conocidos el viernes.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo que el índice general de precios armonizados con Europa en su versión avanzada subió dos décimas porcentuales hasta una tasa anual del 1.8%, frente al 1.6% esperado por los analistas en un sondeo de Reuters.

Pese al alza, sin embargo, los analistas no ven riesgos de fuertes repuntes en la inflación general producto de la debilidad de la economía española.

La oficina de estadística, que sólo divulga el índice general en versión preliminar, destacó la baja de los precios de los viajes organizados y la estabilidad en los de alimentos y bebidas no alcohólicas.

El dato completo de mayo se hará público el 11 de junio.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad