Fitch recorta la calificación de España

La agencia dijo que el ajuste se debe a que la recuperación económica del país será más débil; la nota de deuda bajó a “AA+” desde “AAA”, con un panorama estable.
Bolsa de Madrid  (Foto: CNN)
NUEVA YORK (CNN) -

Fitch Ratings rebajó el viernes la calificación de crédito de España en un escalón, diciendo que la recuperación económica del país será "más débil" de lo proyectado por el Gobierno, debido a las medidas de austeridad implementadas.

"La rebaja refleja la evaluación de Fitch de que el proceso de ajuste (...) materializará una reducción en la tasa de crecimiento de la economía de España en el mediano plazo", dijo el analista de Fitch Brian Coulton, en un comunicado.

La agencia de calificación rebajó la nota de España a "AA+" desde "AAA", con un panorama estable.

El Gobierno está luchando para acordar cruciales reformas laborales con los sindicatos ante la amenaza de una huelga general.

"En resumen, no es una gran noticia. Las recientes medidas de austeridad son creíbles y van en la dirección correcta, pero el crecimiento sigue siendo la preocupación principal de los inversionistas", dijo Tullia Bucco, economista de Unicredit en Milán.

"Fitch reconoce que el Gobierno español ha demostrado un fuerte compromiso para reducir el déficit presupuestario, pero destaca que las pobres perspectivas de crecimiento en el medio plazo empujarán el ratio deuda/PIB a casi un 80% desde el 40% antes del comienzo de la crisis", agregó.

Fitch había dicho a finales de abril que veía un panorama estable para España, aunque aclaró que que el comportamiento de la economía es un riesgo a mediano plazo.

"El programa de ajuste fiscal que el Gobierno ha puesto en marcha es fuerte", con medidas que "nos parecen un compromiso creíble" para realizar los cambios, dijo el analista de deuda soberana de la agencia, Brian Coulton.

El ajuste de Fitch se suma al realizado por Standard & Poor's el pasado 28 de abril.

S&P recortó su calificación de la deuda soberana de España en un escalón a "AA", desde "AA+", debido a un periodo de flojo crecimiento económico más prolongado que lo esperado previamente.

El panorama es "negativo", lo que refleja la posibilidad de una nueva rebaja si la posición fiscal de España empeora más de lo que S&P prevé actualmente, dijo la agencia.

"Ahora proyectamos que el crecimiento del PIB real promediará un 0.7% anual en 2010-2016, frente a nuestra expectativa de más del 1% anual para este periodo", dijo S&P.

"No supone una sorpresa. Ya el año pasado nos habían rebajado y estábamos en perspectiva negativa", dijo Nuria Álvarez, analista de la firma bursátil Renta 4.

 

Ahora ve
La hazaña de una ciclista para salvar a un perrito en calles de la CDMX
No te pierdas
ç
×