Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gasto en EU, más débil desde septiembre

El gasto del consumidor estadounidense en abril se registró plano, mientras el ingreso aumentó; tras subir 0.4% durante marzo, el ingreso personal creció en el cuarto mes en la misma proporción.
vie 28 mayo 2010 09:23 AM
Analistas esperan un repunte en el gasto de los estadounidenses en el segundo trimestre. (Foto: Reuters)
gasto, consumo, compras, super, tienda,

El gasto del consumidor estadounidense fue imprevistamente plano en abril, pero el ingreso real disponible registró su mayor aumento en casi un año, a medida que el mercado laboral mejoraba y la inflación se mantenía contenida, mostró este viernes un informe del Gobierno.

El Departamento de Comercio dijo que el gasto fue el más débil desde septiembre, cuando cayó un 0.6%, tras un aumento no revisado del 0.6% en marzo.

Los analistas consultados por Reuters esperaban que el gasto del consumidor, que normalmente representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, se incrementara un 0.3% el mes pasado.

Pese a la lectura sin cambios de abril, los analistas esperan un fuerte repunte en el gasto durante el segundo trimestre a medida que la recuperación del mercado laboral favorece los ingresos familiares.

Datos publicados el jueves por el Gobierno mostraron que el gasto real del consumidor creció a una tasa anual del 3.5% en el primer trimestre, más del doble del 1.6% anotado en el período entre octubre y diciembre.

El gasto ajustado por la inflación se mantuvo también plano en abril, tras un incremento del 0.5% en el mes pasado, mostró el informe del Departamento de Comercio.

Publicidad

En tanto, el ingreso personal creció un 0.4%, tras ver un incremento en la misma proporción durante marzo. Los mercados esperaban ver un alza del 0.5% en los ingresos durante el mes pasado.

El ingreso real disponible subió un 0.5% en abril, su mayor avance desde mayo del 2009, tras ver un alza del 0.3% en el mes anterior.

La subida de los ingresos impulsó a las familias a aumentar sus ahorros. La tasa de ahorros creció a un 3.6%, desde el 3.1% en marzo, a una tasa anual de 398,500 millones de dólares.

El informe mostró también que el índice de precios en gasto en consumo personal, excluyendo alimentos y energía, subió un 1.2% en los 12 meses hasta abril, su menor avance desde septiembre.

El índice, un medidor clave de la inflación que sigue de cerca la Reserva Federal, había subido un 1.3% en marzo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad