Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa española y el euro avanzan

El referente Ibex sube 1.35%, mientras que el euro gana un 0.1% a 1.2386 dólares; el miedo por los problemas de deuda soberana se redujo ante los planes de austeridad.
vie 28 mayo 2010 08:24 AM

La Bolsa española subía este viernes a media sesión, en línea con las principales plazas europeas, al disminuir el miedo por los problemas de deuda soberana en la zona euro ante los programas de austeridad implantados en la mayoría de los países miembros.

Los operadores dijeron que el mercado se mostraba también aliviado por la estabilización del euro tras su fuerte caída en las sesiones precedentes.

Los mercados se hundieron a mitad de semana, luego de un reporte del diario Financial Times sobre que China estaba revisando sus tenencias de bonos de la zona euro, lo que sería una señal más de desconfianza sobre la salud de la región.

"El desmentido por parte de China (...) sobre la cancelación de compras de deuda y divisas europeas ha sentado muy bien a los índices europeos", dijo la correduría IG Markets.

El índice referencial Ibex-35 ganaba 127 puntos, o un 1.35%, a 9,461 puntos.

Los grandes bancos lideraban el repunte, con un alza de las acciones de Santander y BBVA de entre un 2.2 y un 2.3%, respectivamente.

Publicidad

En tanto, los papeles de los bancos medianos -Popular, Sabadell, Banesto y Bankinter- subían cerca de un 0.5%.

El euro avanzaba aunque a punto de cerrar un mes para el olvido, después de que los temores sobre el riesgo soberano en la zona euro causaran su peor crisis desde su creación hace once años.

El euro ha caído cerca de 12 centavos frente al dólar en el mes y alcanzó un mínimo de cuatro años de 1.2143 unidades.

Actualmente, la moneda europea se encamina a cerrar el mes con un retroceso del 6.7%, que representaría su mayor caída desde enero del 2009 y su sexto mes seguido en territorio negativo.

El desplome se produjo a pesar de la red de seguridad financiera de un billón de dólares establecida por las autoridades europeas para evitar los efectos adversos derivados de la crisis fiscal griega que amenazaban con propagarse a otros países de la zona euro, y pese a las medidas de austeridad en España, Portugal e Italia.

Pese a que la turbulencia del mercado ha quedado atrás, los temores sobre la zona euro se mantienen activos.

"El paquete financiero fue una gran medida, pero tiene sus debilidades. El gran tema es el vuelco del Banco Central Europeo en su decisión de comprar bonos", dijo Derek Halpenny, jefe de investigación cambiaria para Europa de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ.

En el día, el euro avanzaba debido a la demanda por fin de mes, así como por un cuadre de posiciones de cara a un fin de semana largo en los mercados de Estados Unidos y Gran Bretaña.

El euro ganaba un 0.1% a 1.2386 dólares, tras subir hasta los 1.2452 dólares.

El euro trepó más de un 1.5% el jueves después de que China reafirmara su compromiso de diversificar sus inversiones más allá del dólar, aliviando los temores respecto a que el euro estaría perdiendo terreno en su cartera de reservas internacionales.

Frente al yen, el euro subía un 0.2% a 112.92 unidades, mientras que avanzaba un 0.3% frente a la libra esterlina a 85.06 peniques.

El dólar operaba estable frente al yen a 91.15 unidades, mientras que el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de monedas referenciales, caía un 0.15% a 86.048.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad