Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONU destaca ventaja de debilidad en euro

La depreciación de la moneda de la eurozona no es causa de alarma, dijo la UNCTAD; la situación de la divisa ayudará a resolver parte de los problemas de deuda en Europa.
vie 28 mayo 2010 10:46 AM
La depreciación del euro es una tendencia natural, considera la UNCTAD. (Foto: Jupiter Images)
euro (Foto: Jupiter Images)

La depreciación del euro no es causa de alarma, ya que ayudará a resolver parte de los problemas de deuda en la zona euro , dijo el viernes el jefe de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés).

"Pienso que esta es una tendencia natural", afirmó el secretario general de la UNCTAD, Supachai Panitchpakdi, en diálogo con periodistas en Ginebra.

"Esto es algo que ayudará a resolver los problemas de la zona euro", agregó.

El jefe de la UNCTAD dijo además que China se estaba abasteciendo de cobre para adelantarse a los especuladores del mercado de materias primas y señaló que esperaba que el precio de los minerales y de otros bienes primarios permanezcan volátiles, generando tensiones en importadores y exportadores.

"Los precios de las materias primas están fluctuando de manera muy fuerte estos días. China ha estado acumulando muchas materias primas desde el año pasado", dijo, agregando que el cobre en particular ha sido comprado y almacenado en grandes volúmenes como cobertura contra las oscilaciones de precios, expresó.

Supachai, ex director general de la Organización Mundial del Comercio, dijo que era improbable que los líderes del Grupo de las 20 economías más grandes del mundo (G20) realicen un nuevo llamado para la conclusión de la Ronda de Doha, dado que sus llamamientos anteriores no tuvieron éxito.

Publicidad

"Esto ha creado cierta pérdida de credibilidad", afirmó, tras instar a los países a dar poder a sus negociadores para hacer las concesiones necesarias con miras a alcanzar el acuerdo de libre comercio global dentro de la Ronda de Doha.

"En algún momento, la gente volverá a la mesa de negociaciones porque necesitamos un estímulo al comercio", declaró Supachai, agregando que sería necesario "calibrar" las expectativas sobre las grandes economías emergentes, como India, para que el acuerdo sea posible.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad