Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sector automotriz, con leve recuperación

El sector avanzó 1% en el primer cuatrimestre, pero aún se encuentra rezagada, dijo la AMDA; la organización indicó que México se recuperó más lento que los mercados globales, que subieron 40%
vie 28 mayo 2010 01:01 PM
La caída de ventas minoristas de mayo se debió principalmente a menores ventas de vehículos de motor. (Foto: Jupiter Images)
auto-coche-ventas (Foto: Jupiter Images)

Aunque en el primer cuatrimestre del año el sector automotriz mexicano tuvo una recuperación del 1.0%, aún se encuentra muy por debajo de los mercados internacionales, los cuales en ese lapso crecieron más de 40%.

En un comparativo de los mercados automotrices mundiales, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) indica que México superó sólo a Alemania, único país que registró un decremento de 25.5% en la venta de autos en el periodo de  referencia.

Incluso, refirió, aún con la estimación de que la comercialización de vehículos en México llegue a las 800,000 unidades, se estaría por debajo de los niveles alcanzados en el 2000, cuando se superó esa cifra.

En el estudio "Fortalecimiento del mercado automotor mexicano", la AMDA precisa que las ventas del mercado interno de Canadá aumentaron 11.3%, Italia creció 13.4%, Estados Unidos 16.7%, Brasil 16.8%, Argentina 19.1% y España 43.2%.

La diferencia en términos absolutos es mucho mayor, expone, ya que de enero a abril de este año se colocaron en México 249,426 unidades y en Alemania -país que mostró decremento- se vendieron 929,824 vehículos, mientras que en Estados Unidos, principal mercado de exportación para la producción de vehículos nacionales, la cifra fue de tres millones 23,833 unidades.

Ante ello, la Asociación reitera la importancia de establecer políticas públicas para reactivar el mercado interno, sobre todo en la eliminación de gravámenes como la tenencia vehicular, ya que inhiben la compra de autos.

Publicidad

En este sentido, recordó que en marzo de 2010, el volumen de venta de vehículos a crédito en el país continuó a la baja con 33,117 unidades financiadas, es decir, 4.3% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad