100,000 dólares por mechón del "Che"

Un dueño de una librería fue el único que ofertó en la subasta por el cabello del revolucionari el mechón no ha sido comparado por el forense para ver si es compatible con el de Ernesto Gueva
Ya se vendió y aún no se comprueba su originalidad. (AP)  (Foto: )
DALLAS (AP) -

Un mechón de cabello de Ernesto ''Che'' Guevara cortado antes de su entierro en 1967 fue vendido el jueves por 100,000 dólares al dueño de una librería, quien llamó al argentino ''uno de los revolucionarios más grandes del siglo XX''.

Bill Butler, de 61 años, fue el único que hizo ofertas en la subasta por el mechón de 7.5 centímetros. Su oferta igualó el precio de reserva.

Butler, que hizo su oferta por teléfono, dijo que era un coleccionista de objetos de la década de 1960 y que el mechón de cabello luciría bien en su colección.

''En la actualidad todavía vale la pena leer muchos de sus escritos'', dijo Butler, de acuerdo con un funcionario de la casa de subastas Heritage que habló con él poco después de que comprara el cabello.

Butler dijo que planeaba mostrar su adquisición en su librería Butler & Sons Books en Rosenberg, en las afueras de Houston.

Previamente, la casa de subastas había confirmado que alguien en Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, venera a Guevara como un socialista modelo, había pedido el envío de un catálogo.

Kelley Norwine, portavoz de Heritage, no dijo quién solicitó el catálogo en Venezuela ni a dónde fue enviado.

Heritage, con sede en Dallas, dijo que había contratado seguridad adicional para monitorear ''sitios de izquierdistas en Internet'' para la subasta, ya que éstos prometieron evitar que la empresa se beneficiara económicamente de la muerte de Guevara.

El mechón fue consignado por Gustavo Villoldo, un ex agente de la CIA y exiliado cubano que estuvo involucrado en la captura de Guevara, según dicen documentos del gobierno estadounidense que una vez fueron secretos y que ahora han sido divulgados.

Según Heritage, Villoldo no quería que el cuerpo de Guevara fuera llevado a Cuba, donde recibiría un funeral de héroe, por eso se encargó de ver que lo enterraran en una fosa común en Bolivia.

''Quería tener pruebas que había completado mi misión'', dijo Villoldo refiriéndose al mechón de cabello.

Norwine dijo que el cabello no ha sido comparado por el forense para ver si es compatible con el de Guevara por temores a que se manipulen las pruebas. Sin embargo, la casa de subastas confía en la autenticidad del artículo, dijo la portavoz.

En 1995 el gobierno cubano anunció que sus antropólogos habían descubierto los restos de Guevara en Bolivia, y los regresaron a Cuba sin efectuarles pruebas de ADN. Villoldo y otros expertos aseguran que el cadáver todavía se encuentra en Bolivia.

Ahora ve
No te pierdas