Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aerolínea despide a azafatas por obesas

Air India despidió a nueve aeromozas por exceder los límites de peso de la compañía; la aerolínea alegó que las reglas de peso buscan la aptitud y eficacia en sus sobrecargos.
mié 07 enero 2009 08:57 AM
Las sobrecargos llevaron su queja por su despido ante una corte. (Foto: Dreamstime)
cabina-avion (Foto: Dreamstime)

Air India dijo el martes que despidió a nueve sobrecargos porque rebasaron las normas de peso de la compañía.

Las azafatas tenían un sobrepeso significativo y habían recibido un plazo para perder kilogramos pero no lo hicieron, afirmó el vocero de Air India, Jitender Bhargava. Rechazó dar detalles sobre el peso de las empleadas.

Un abogado de las mujeres reaccionó furioso por el despido. "La acción es ilegal y contra la justicia natural. Entablaré pronto una aplicación en el Tribunal Supremo contra la orden", afirmó Arvind Sharma citado por la agencia informativa de la India PTI.

Air India ha pasado años luchando por el derecho para despedir al personal de tripulación que considere físicamente incapaz.

En 2006, advirtió a sus casi 1,600 empleados de cabina que adelgazaran en dos meses o correrían el riesgo de ser asignados a trabajos en tierra, que a menudo reciben menos ingresos que los de aire. Cuando la aerolínea reasignó a los empleados que juzgó pasados de peso, algunos de ellos llevaron el caso ante las cortes.

El año pasado, un tribunal indio falló a favor de la aerolínea, allanando el camino para los despidos que ocurrieron esta semana.

Publicidad

La aerolínea alegó que las razones para sus normas de peso son la aptitud y la eficacia. Dijo que se basan en combinaciones "científicas" de altura, edad y género. No dio más detalles sobre cómo determinó tales normas.

Aunque todos los sobrecargos despedidos esta semana eran mujeres, Bhargava aseguró que no había "ningún prejuicio de género" y que "las reglas son las mismas para hombres y mujeres".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad