Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo sube a 36.51 dólares por barril

Los precios del petróleo subieron 3%, aunque se espera una menor demanda mundial para 2009; el crudo ligero cerró con un alza de 1.11 dólares, tras tocar un máximo de 36.87 dólares.
vie 16 enero 2009 02:49 PM

Los precios del petróleo subieron este viernes un 3% debido a cobertura de posiciones cortas y en medio de previsiones de una menor demanda mundial para el 2009.

El crudo ligero estadounidense para entrega en febrero cerró con un alza de 1.11 dólares, a 36.51 dólares por barril, tras haber tocado un máximo de 36.87 dólares.

El contrato, que vence el martes, se desplomó en la víspera a 33.20 dólares, su precio más bajo en cerca de un mes.

El petróleo Brent de Londres para entrega en marzo cayó 1.11 dólares, para cerrar a 46.57 dólares el barril, manteniendo una prima inusual sobre el referencial estadounidense debido al aumento de los inventarios de Estados Unidos.

"Hay cobertura de cortos para el contrato de febrero, que vence el martes", dijo el corredor Andy Lebow de MF Global.

Los precios cayeron más temprano luego de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó a la baja sus estimados de demanda para este año en 940,000 barriles por día, a 85.3 millones de bpd, debido a que la desaceleración económica está erosionando el consumo. La cifra representaría una caída interanual de alrededor de 500,000 bpd del consumo.

Publicidad

"La demanda mundial de petróleo se está reduciendo a un ritmo alarmante", dijo Rob Laughlin, analista de MF Global de Londres.

"Este último informe de la AIE es otra señal que advierte a la OPEP de que la oferta está superando a la demanda y de que la situación está empeorando, aparentemente día a día", agregó.

"Si bien la OPEP está haciendo un esfuerzo para cumplir las cuotas, el panorama muestra claramente que se requiere otro recorte pronto", explicó.

En su informe, la AIE pronosticó que la demanda china por petróleo crecería al menor ritmo en ocho años y aumentará en sólo 90,000 bpd en el 2009 a causa de que el crecimiento del Producto Interno Bruto se desacelerará un 6.5%.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que ya ha reducido la producción en 4.2 millones de bpd desde septiembre, podría, de ser necesario, ampliar rápidamente los recortes, según el presidente de la OPEP, Botelho de Vasconcelos.

La crisis financiera mundial ha sumergido a muchas economías en una recesión, reduciendo el consumo de energía y provocando una baja de los precios del petróleo de más de 110 dólares desde un récord de julio.

Bank of America, que absorbió recientemente a Merrill Lynch, y Citigroup informaron el viernes de enormes pérdidas en el cuarto trimestre, incluidos miles de millones de dólares en reducción del valor activos por la exposición a deudas y mercados de bienes raíces.

El informe de la AIE superó en peso al efecto de una disputa entre Moscú y Kiev que ha cortado el abastecimiento de gas a Europa a través de Ucrania.

La Comisión Europea dijo el viernes que Rusia y Ucrania tenían una última oportunidad este fin de semana de resolver la disputa, o correrían el riesgo de que se vieran perjudicadas sus relaciones con el bloque.

La Unión Europea normalmente recibe un quinto de su suministro de gas a través de Ucrania. La pérdida de esta fuente ha obligado a las generadoras a usar como combustible petróleo y carbón en un momento en que Europa sufre un crudo invierno.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad