El Vaticano lanza canal en YouTube

La Santa Sede pretende atraer a la generación digital y controlar mejor la imagen papal en Internet; en su debut resaltó uno de los más recientes llamados del papa Benedicto XVI a la paz en Gaza.
vaticano-you-tube  (Foto: Especial)
CIUDAD DEL VATICANO (AP) -

El Vaticano lanzó su propio canal en YouTube este viernes, con videos del papa Benedicto XVI, en un esfuerzo por atraer a la generación digital y controlar mejor la imagen papal en Internet.

En su debut en YouTube, el Vaticano resaltó uno de los más recientes llamados del pontífice a la paz en la Franja de Gaza y lo mostró invitando a los telespectadores a "sentirse involucrados en este gran diálogo de verdad".

El sitio fue lanzado en el mismo día en el que el papa elogió como un "regalo a la humanidad" los beneficios potenciales de sitios de contactos sociales en la Internet, como Facebook y MySpace.

Pero Benedicto advirtió también que la socialización virtual tenía sus riesgos, diciendo que la "obsesiva" socialización en Internet pudiera aislar a la gente de interacciones sociales reales y ampliar la brecha digital al marginar a personas.

En su mensaje por el Día Mundial de las Comunicaciones, el pontífice llamó a los productores de material en Internet a asegurarse que el contenido respeta la dignidad humana y "la bondad e intimidad de la sexualidad humana".

El papa de 81 años se ha mostrado extremamente cauteloso sobre las nuevas formas de comunicación y sus efectos en la sociedad, y ha advertido sobre lo que dice es la tendencia de esos medios, particularmente los de entretenimiento, de trivializar las relaciones sexuales y promover la violencia.

Pero el director de la oficina de comunicaciones sociales del Vaticano, monseñor Claudio Maria Celli, dijo que el papa aprobaba plenamente el canal de la Santa Sede en YouTube, diciendo que Benedicto era "un hombre de diálogo" que deseaba entablar contactos con la gente dondequiera que estuviesen.

"Es cierto que no toda la humanidad está en YouTube, pero millones de personas se encuentran en YouTube", dijo Celli a reporteros.

El portavoz del Vaticano, el reverendo Federico Lombardi, dijo que la Santa Sede esperaba que el dueño de YouTube, Google, Inc., ayudase al Vaticano a saber dónde se están usando sus imágenes, para poder protegerlas mejor.

Dijo que no hubo transacciones monetarias para lanzar el canal y que el Vaticano no ganará nada por publicidad. "Nosotros no le pagamos un centavo a Google", dijo, y añadió que el canal era la "oferta" del Vaticano al mundo.

El Vaticano planea actualizar el sitio en YouTube con los temas papales más importantes del día. Los mensajes están disponibles en italiano, español, alemán e inglés.

Celli dijo que el canal en YouTube era el paso lógico siguiente luego que el Vaticano ingresase a la era digital en la Navidad de 1995, lanzando su sitio en Internet, www.vatican.va, el con el mensaje Urbi et Orbi del papa Juan Pablo II.

 

Ahora ve
No te pierdas