Se mofan de la crisis en el Super Bowl

Los realizadores de los comerciales presentados en el partido tocaron el tema con sentido del humor; los anuncios hablaron desde cómo recortar el presupuesto hasta la forma de obtener más ingresos.
superbowl-ap  (Foto: AP)
NUEVA YORK (AP) -

El mundo se encuentra en una severa recesión, y graves problemas surgen diariamente para la mayor parte de la humanidad, que quizás preferiría pensar en otra cosa. Pero eso no importó a los realizadores de los comerciales presentados durante el Super Bowl, que tocaron el tema con sentido del humor.

En un comercial de la cerveza Bud Light, los empleados estaban sentados en la sala de reuniones, mientras su jefe trataba de encontrar una forma de estirar su presupuesto.

Luego de diversas propuestas, uno de los empleados pregunta "¿y si dejamos de comprar Bud Light para cada reunión?". La sola idea le valió ser lanzado por la ventana.

La tendencia quedó marcada desde el principio del partido, cuando la texana Daryn habló en pantalla sobre la forma en que trata de ayudar a cubrir las necesidades de su familia: "Si alguien me pregunta cómo pueden ganar dinero ahora, yo les digo que hagan lo que yo, que vendan productos de Avon".

Y después, unos bebés parlantes en un comercial de la empresa financiera E-Trade Financial Corp. se quejaron de cómo están las cosas: "Esta economía ha sido un poco difícil, amigo".

El tono fue más cómico en otros comerciales: Una esfera lanzada contra los genitales en un comercial de Doritos, la piloto Danica Patrick tomando su quinta ducha del día en otro de la empresa Go Daddy Group Inc. y el presentador Conan O'Brien hablando sobre un ridículo comercial que pensaba que solamente iba a ser presentado en Suecia.

Otra "celebridad" aparecida en los comerciales fue nada menos que la muerte, con todo y guadaña, en un aviso de la empresa H&R Block, mientras que un premio ganado por la automotriz Hyundai generó alaridos de dolor de la competencia.

Pero en medio de las risas generadas, los comerciales ocultan una fuerte agresividad, dijo Tim Calkins, analista de la Facultad de Administración Kellogg de la Universidad Northwestern, muchas veces atacando a sus oponentes de manera directa.

La economía "está obligando a los publicistas a concentrarse en la forma en que van a impulsar las ventas. Lo que están haciendo es concentrarse en señalar diferencias".

A finales de la primera mitad del encuentro, la cinta "Monsters vs. Aliens" y la empresa de bebidas SoBe presentaron anuncios simultáneos con tecnología de tercera dimensión, que incluso sin anteojos era evidente, aunque afectada por la calidad de las pantallas normales.

Pero entre los más efectivos anuncios fue el de Pepsi, que combinó los talentos de Bob Dylan y el cantante will.i.am para interpretar una versión de "Forever Young" de Dylan. A muchos puristas no les pudo haber gustado, pero Dylan ya ha hecho comerciales antes y este fue realizado con elegancia y arte.

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Y tal no fue el caso para los vendedores de golosinas, que al parecer no encontraron mucho que decir sobre sus productos. Por ejemplo, Cheetos decidió sacarle al público una risita al hacer que varios pichones atacaran a una desagradable mujer con un teléfono celular.

 

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