Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cambio climático, enemigo del arte

La ONU afirmó que el calentamiento global podría acelerar el deterioro de las pinturas y esculturas; el aumento de temperatura provocará la proliferación de insectos y hongos, que afectarían las...
mar 10 febrero 2009 06:00 AM
El arte, en peligro por los efectos climáticos. (Foto: AP)
Cuadros (Foto: AP)

Los tesoros del arte en naciones tropicales están bajo amenaza por el cambio climático, que podría acelerar su deterioro, dijeron el domingo expertos de las Naciones Unidas.

"El arte mundial está hecho de materiales que a los insectos les gustan", dijo José Luis Ramírez, director del programa de la Universidad de las Naciones Unidas de Biotecnología para América Latina y el Caribe (ONU-BIOLAC).

"El cambio climático es una amenaza porque va a aumentar la cantidad de hongos e insectos en muchas regiones", en un encuentro de expertos en Caracas, del 9 al 12 de febrero, se tratarán nuevas formas de proteger las colecciones de arte.

Gran parte de la herencia cultural mundial está hecha de lienzo, madera, papel o cuero que "frente a condiciones prolongadas de calor y humedad atrae moho, microorganismos e insectos, causando deterioro y desintegración", dijo una declaración de la Universidad de la ONU.

Muchos museos, especialmente en naciones tropicales, carecen hasta de aire acondicionado para proteger colecciones de pinturas, esculturas y otras obras de arte, de los posibles cambios de humedad y temperatura, sostuvo Ramírez.

El Panel de Clima de la ONU dice que el cambio climático causado por el hombre, activado por la quema de combustibles fósiles, causará más olas de calor, cambios de las lluvias monzónicas, sequías e inundaciones.

Publicidad

La falta de recursos para gastos gubernamentales en cultura en el contexto de la crisis financiera mundial también es preocupante, según Álvaro González, director de la Fundación de Conservación de la herencia Cultural de Venezuela, que patrocinará la reunión.

"Con la crisis financiera mundial y la llegada de los efectos del cambio climático, hay un estado de emergencia en los museos de varios países tropicales", dijo un comunicado de González.

Konrad Osterwalder, subsecretario general de la ONU y rector de la Universidad de la ONU, instó a que haya más acción.

"Pese a la actual crisis económica mundial, todos tenemos una gran responsabilidad de asegurar que los objetos históricos sean manejados y usados en forma seria y sustentable y protegerlos de los efectos potenciales de un calentamiento planetario", destacó.

Los expertos discutirán nuevas formas de proteger trabajos de arte, incluso aprovechando a microorganismos, por ejemplo, para remover hongos.

"Los métodos biológicos son menos agresivos que los medios físicos o químicos", dijo Ramírez.

En Italia, curadores han usado microorganismos en lugar de sustancias químicas para limpiar mampostería en Milán y para remover pegamentos en frescos en Pisa, afirmó la declaración.

Los archivos nacionales de Cuba han probado productos derivados de plantas naturales para limpiar documentos, en un cambio desde las sustancias químicas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad