Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ministro japonés aparece borracho en G7

El secretario de Finanzas de Japón se comportó de modo extraño en la reunión del Grupo de los Siete; confesó que tomó medicamentos para la gripe, mezclados con un poco de alcohol.
lun 16 febrero 2009 03:12 PM
La oposición japonesa pidió la renuncia del ministro Shoichi Nakagawa. (Foto: Reuters)
Ministro-japones

El ministro de Finanzas de Japón negó el lunes que hubiera estado borracho en una conferencia de prensa del Grupo de los Siete, pero la oposición pidió su renuncia.

Shoichi Nakagawa, de 55 años y un cercano aliado del primer ministro Taro Aso, sostuvo que no había bebido más que un trago de alcohol antes de la conferencia que siguió a un encuentro de ministros de Finanzas del G7 en Roma.

Pero reconoció que había tomado unos medicamentos para la gripe, lo cual podría haber afectado su comportamiento, y dijo que su futuro estaba en las manos de Aso.

"Es un hecho que no me comporté con claridad, y siento que debo decirlo claramente", dijo Nakagawa a la prensa en Tokio sobre la conferencia de prensa.

En la conferencia de prensa con el gobernador del Banco de Japón tras el encuentro del G7, Nakagawa arrastraba las palabras. En un momento, con su cabeza baja y sus ojos cerrados, confundió una pregunta para el jefe del banco central como dirigida a él.

Nakagawa atribuyó su comportamiento a que había tomado demasiados medicamentos, incluyendo uno contra el resfrío.

Publicidad

"Esa es la verdad, y lo lamento", afirmó.

El ministro dijo que su desempeño en el G7 no había perjudicado la posición o relación de Japón con otros miembros del selecto club, pero la oposición pareció no estar de acuerdo.

"Es vergonzoso. Esto envió un mensaje a todo el mundo. Realmente pienso que debería ser despedido inmediatamente, dañó el interés nacional", dijo el secretario general del opositor Partido Democrático, Yukio Hatoyama, agregando que su fuerza presentaría una moción de censura en el parlamento contra el ministro.

Consultado sobre si tenía interés en renunciar, Nakagawa dijo que eso dependía del primer ministro.

Cuestionado en un panel parlamentario sobre su comportamiento, el ministro dijo que apenas había tomado un sorbo de vino en un brindis celebrado el día de la conferencia, pero no había bebido un vaso entero.

"No tomé un vaso completo", aseguró.

Las imágenes de Nakagawa en la conferencia de prensa tuvieron amplia circulación en los medios japoneses y en Internet.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad