Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis cancela conciertos de Oasis

La banda británica no se presentará en China debido a problemas económicos del organizador; Oasis había dicho que el país asiático había cancelado su presentación por su apoyo al Tíbet.
mié 04 marzo 2009 07:34 AM
Los conciertos de Oasis fueron cancelados en China. (Foto: AP)
Oasis (Foto: AP)

La banda británica de rock Oasis no se presentará en China debido a razones económicas y no por su relación con el tema del Tíbet, dijo el martes un empleado de la promotora encargada de los conciertos.

Oasis había dicho que China bloqueó presentaciones programadas para Pekín y Shanghái luego de descubrir que el miembro de la banda Noel Gallagher había participado en el concierto benéfico "Free Tibet" en 1997 en Estados Unidos.

Pero un organizador de Beijing All Culture Communication Co Ltd, una pequeña compañía que promociona más presentaciones de ballet y conciertos chinos tradicionales que conciertos de rock, dijo a Reuters en una entrevista telefónica que el evento fue cancelado debido a una "difícil situación económica".

"No tengo dinero. Es normal en un ambiente de crisis económica (...) No tiene nada que ver con el problema del Tíbet", dijo el hombre, quien sólo dio su apellido, Luo.

China ha gobernado con dureza al Tíbet desde que sus tropas ingresaron a la región del Himalaya en la década de 1950 y denuncia a cualquiera que desafíe su autoridad.

El ministerio de Relaciones Exteriores respaldó la posición de Luo, aunque el portavoz Qin Gang agregó que el Gobierno aún investiga el caso.

Publicidad

"Según el organizador, la presentación fue cancelada debido a problemas económicos que tuvo", dijo Qin en una conferencia de prensa.

"Las autoridades chinas responsables de esto, los departamentos de cultura, ya han solicitado que los organizadores entreguen mayor información detallada", agregó.

El resto de la gira de Oasis por el sudeste asiático continuará como estaba planificada, incluyendo una presentación el 7 de abril en Hong Kong, una ex colonia británica que volvió a ser administrada por China en 1997.

En el 2008, China señaló que aumentaría los controles sobre los cantantes extranjeros luego de que la islandesa Bjork gritó "¡Tíbet! ¡Tíbet!" en un concierto en Shanghái.

A pesar de que en los últimos años China ha permitido presentaciones de alto nivel, entre ellos The Rolling Stones, el Gobierno se esfuerza para que sean políticamente correctos.

A los artistas se les prohíbe presentar contenidos que puedan dañar la "unidad nacional" o "promover resentimientos" y a los promotores se les pide que entreguen listas y letras de las melodías para su aprobación.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad