Hacker se vuelve consultor empresarial

Un adolescente de Nueva Zelanda que auxiliaba a una banda de ciberpiratas tiene un nuevo empleo; una compañía de telecomunicaciones lo contrató como consultor de seguridad contra ciberdelitos.
COMPUTADORA-candado-seguridad-hacker-DT  (Foto: Dreamstime)
WELLINGTON, Nueva Zelanda (AP) -

Un adolescente de Nueva Zelanda que ayudó a una banda de ciberpiratas a penetrar en más de un millón de computadoras en todo el mundo y "ordeñar" millones de dólares de cuentas bancarias tiene un nuevo trabajo: como consultor de seguridad para una compañía de telecomunicaciones.

Owen Thor Walker tiene habilidades que pueden ayudar a los ejecutivos y a los clientes a entender las amenazas de seguridad a sus redes informáticas, dijo el miércoles el vocero de TelstraClear, Chris Mirams a la estación Radio Nacional.

Walker se declaró culpable en julio - cuando tenía 18 años - de varios cargos relacionados con su trabajo para una red internacional que el FBI estima que infiltró 1.3 millones de computadoras, obteniendo información que les permitió abusar de cuentas bancarias ajenas o causar daños de más de 20 millones de dólares en sistemas informáticos.

Los cargos contra Walker - que usaba el nombre en línea "AKILL" y que escribía programas de infiltración llamados botnet para la organización delictiva - fueron sobreseídos y fue puesto en libertad sin antecedentes penales después de pagar una multa. Las autoridades también le decomisaron el dinero en efectivo que le pagó el grupo delictivo por su experiencia.

Walker ya ha ofrecido una serie de seminarios para TelstraClear, ha dado asesorías a directivos de compañías y ha participado en una campaña publicitaria, dijo Mirams.

"Fue sólo... para hacerles saber el tipo de ciberamenazas que hay allí afuera", dijo Mirams, agregando que Walker también explicó cómo defenderse contra esas amenazas.

Algunos ciberintrusos envían miles de correos electrónicos no deseados al sistema de computadoras de alguna compañía o del gobierno, cargándola excesivamente y provocando una caída del sistema. Otros toman el control de miles de computadoras y las juntan en racimos controlados centralmente, conocidos como botnets.

Los hackers pueden usar entonces las computadoras para robar información de tarjetas de crédito, manipular operaciones accionarias y provocar la caída de sistemas de computadoras.

Ahora ve
Cada 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos
No te pierdas
×