Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La mafia italiana aprovecha el sismo

Un escritor advirtió el riesgo de que el crimen organizado invada la zona afectada por el temblor; el financiamiento de la reconstrucción en los pueblos devastados atrae a las actividades ilícitas.
mar 14 abril 2009 10:50 AM
El primer ministro, Silvio Berlusconi, declaró emergencia nacional y dijo que entregaría 30 millones de euros para reconstruir la ciudad medieval de L´Aquila.
Emergencia

El escritor italiano Roberto Saviano advirtió el martes sobre el riesgo de que las zonas afectadas por el sismo del pasado día 6 se vean infiltradas por la mafia.

"El miedo de la población de Abruzzo (centro) es ver llegar como ayuda una especulación sin límites nacida de la reconstrucción", señaló Saviano en un artículo publicado por el diario La Repubblica.

Insistió en que existe el terror de que se repita lo que ocurrió en Irpinia (sur) hace 30 años, cuando luego de un terremoto se sufrieron "los derroches, la corrupción, el monopolio político y criminal de la reconstrucción".

"Proyectistas, ingenieros y arquitectos están por invadir Abruzzo a través de un instrumento que parece inocuo, pero que es de donde parte la invasión del cemento: las fichas de revisión de daños de las casas", añadió.

El escritor, amenazado de muerte por la Camorra (mafia napolitana) por su libro "Gomorra", recordó que en estos días esos instrumentos serán distribuidos en las oficinas técnicas municipales de toda la región de Abruzzo.

"Ciento de fichas para miles de inspecciones. Quien tenga en mano ese pedazo de papel tendrá la certeza de contar con tareas remuneradas muy bien y alimentadas por un sistema increíble", dijo.

Publicidad

Saviano precisó que es ahí donde está el riesgo de la reconstrucción, pues mientras más aumenta la pericia del daño, más crece el dinero, se crean licitaciones, movimiento de cemento y se llama la atención de las mafias.

"Las familias de la Camorra, Cosa Nostra (siciliana) y Ndrangheta (calabresa) han estado siempre aquí. El riesgo es que esas organizaciones arriben a repartirse en tiempos de crisis los grandes negocios italianos", añadió.

Según Saviano, lo único que se puede hacer es crear una comisión que supervise la reconstrucción.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad