Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calentamiento global afecta al Everest

Las capas de nieve de la montaña se derriten, dificultando la labor de los escaladores; de acuerdo al dueño del récord mundial en el Everest, las pendientes secas son difíciles de escalar.
lun 25 mayo 2009 08:58 AM
El escalador pide a las autoridades que ayuden a evitar el cambio climático. (Foto: Reuters)
apa sherpa

Un sherpa nepalí que tiene el récord del mundo de escalada al monte Everest dijo el lunes que el aumento de las temperaturas estaba derritiendo la nieve y dejando las pendientes secas, lo que hará aún más difícil escalar el pico más alto del mundo. Apa Sherpa, de vuelta de su 19 ascensión con éxito al Everest la semana pasada, dijo que la estela de nieve a lo largo de la ruta hasta la cumbre ahora era sólo una zona de rocas, sin nieve donde antes la había y con los glaciares de la zona cada vez más pequeños.

"Esto hace la subida a la montaña difícil porque andar sobre rocas peladas llevando crampones (puntas afiladas en la suela de las botas para mayor adherencia al hielo y la nieve) es duro", dijo Sherpa, de 49 años, a Reuters después de su expedición durante la cual portó una pancarta con el lema: "¡Paren el cambio climático; Dejen vivir al Himalaya!".

Apa Sherpa subió los 8,850 metros del Everest el jueves dentro de una campaña para advertir sobre las consecuencias que el cambio climático está teniendo en la cordillera himalaya.

Activistas medioambientales dicen que el aumento de las temperaturas están menguando rápidamente los glaciares himalayos donde se originan varios ríos asiáticos, amenazando la vida de millones de personas que dependen del agua que proporcionan.

Además del impacto del cambio climático, el medio ambiente del Everest está también amenazado por la basura que van dejando tras de sí los alpinistas, dijeron miembros de la campaña.

Sherpa, que escaló por primera vez el Everest en 1990, dijo que su equipo también había recogido más de cinco toneladas de basura en la montaña, entre la que había viejas tiendas de campaña, cuerdas, plástico y bombonas de gas, y partes de un helicóptero italiano que se estrelló en 1973.

Publicidad

Sherpa, que ahora vive en Estados Unidos, nació en el distrito de Solukhumbhu, en el noreste de Nepal, donde se encuentra el monte Everest.

Más de 3,000 personas han subido al mítico monte, considerado sagrado por la comunidad sherpa de Solukhumbhu, desde que Sir Edmund Hillary y Tenzing Norgay Sherpa lo escalaron por primera vez 1953.

Sherpa portó un recipiente de metal especial que contenía 400 ofrendas budistas sagradas y la depositó en la cumbre, esperando que con ello se restaure la santidad del Himalaya y aumente la sensibilidad social sobre el cambio climático, dijeron los organizadores.

"Sólo hay un Sagarmatha que es patrimonio de todo el mundo", dijo Sherpa refiriéndose al nombre nepalí de la montaña. "Debemos conservarla y mantenerla limpia".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad