Vacas contra el calentamiento global

Granjeros de EU combaten la emisión de carbono modificando la dieta de sus vacas; los bovinos son responsables del 2% de las emisiones de gases invernadero en la Unión Americana.
vaca-gps  (Foto: CNNMoney)
VERMONT (AP) -

Los ganaderos de Vermont Tim Maikshilo y Kristen Dellert han cambiado la alimentación de sus vacas lecheras a fin de disminuir la cantidad de gas que eructan diariamente los animales, con la esperanza de reducir las emisiones de carbono, uno de los factores que agravan el calentamiento global. Coventry Valley Farm es una de 15 granjas en Vermont que colaboran con Stonyfield Farm Inc., cuyo yogur es elaborado con leche orgánica, para reducir las emisiones de metano gástrico de las vacas mediante una alimentación a base de semillas de lino, alfalfa y hiervas con elevado contenido de ácido graso Omega.

El gas que eructan las vacas es el mayor contribuyente de la industria lechera al efecto invernadero, según las investigaciones, y la mayor parte es emitido por la boca de los animales y no por el ano.

"Pensé que una vaca es una vaca y que iban a hacer lo que normalmente hacen en la emisión de gas", dijo Dellert. "Me sorprendió mucho que si uno se declara 'orgánico' no es suficiente. Pensé que con eso era suficiente para salvar el planeta".

La industria lechera contribuye con el 2% de todos los gases causantes del efecto invernadero en todo Estados Unidos, según Rick Naczi, vicepresidente de la firma Dairy Management Inc., que subvenciona las investigaciones y promueve el consumo de productos lácteos.

La mayor parte emana de las vacas y el resto del cultivo del forraje, así como del tratamiento y transporte de la leche.

La leche es analizada en un laboratorio de la Universidad de Vermont para determinar su contenido graso, un proceso patentado por la empresa francesa Valorex SAS, mediante el cual son calculadas las emisiones de gases digestivos.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Desde enero, Coventry Valley Farm ha reducido los eructos vacunos en un 13%. Otras granjas alcanzaron una reducción de 18%.

Hasta ahora, no ha costado más que los piensos compuestos, que los animales sólo consumen en invierno.

Ahora ve
Estos son los modelos de automóviles híbridos que puedes comprar en México
No te pierdas
ç
×