Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuba permitirá tener dos empleos

El Gobierno anunció que la población podrá tomar un segundo trabajo para afrontar la crisis. además, retirará la prohibición de laborar a los estudiantes de bachillerato y universidad.
lun 29 junio 2009 10:46 AM
La isla ha debido flexibilizar sus leyes laborales ante la crisis financiera que la afecta. (Foto: Reuters)
hombre-cuba-trabajador-RT.jpg

Cuba dio un paso hacia la flexibilización de sus regulaciones laborales al autorizar a los trabajadores a tener más de un empleo para hacer frente a la crisis financiera global, dijo el lunes la prensa oficial.

Según una nota oficial publicada por Granma, el diario del gobernante Partido Comunista, el Gobierno autoriza además por primera vez a trabajar a los estudiantes de bachillerato y universitarios.

"Este Decreto Ley, además de atemperar a las actuales circunstancias un grupo de disposiciones laborales y eliminar prohibiciones, ratifica la voluntad estatal (...) de estimular las fuerzas productivas", dijo el periódico.

La autorización del pluriempleo llega en momentos en que Cuba se ha visto obligada a cerrar fábricas en medio de una desaceleración de su economía como consecuencia de la crisis financiera global.

Cuba vio caer sus fuentes de ingresos como las exportaciones de níquel o el turismo.

La isla, fuertemente dependiente de las importaciones, tiene serios problemas de liquidez y dificultades para cumplir con sus pagos a proveedores.

Publicidad

La flexibilización de la regulación laboral forma parte de los esfuerzos del presidente Raúl Castro para mejorar las condiciones de vida de los cubanos.

Castro ha prometido eliminar el igualitarismo y eliminó, por ejemplo, los topes salariales.

El salario promedio en Cuba es de unos 415 pesos cubanos, o unos 19 dólares mensuales. Los cubanos reciben, además, algunos alimentos fuertemente subsidiados y servicios gratuitos como la educación y la salud.

El decreto aprobado el 26 de junio excluye del pluriempleo a los dirigentes del Gobierno y a los funcionarios de la red de salud pública.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad