Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El futbol argentino padece mal económico

El torneo peligra pues los clubes rechazaron un adelanto de 10.4 mdd de la TV para cubrir deudas; la asociación de futbol ve como salida cobrarle un aumento a los abonados de la televisión por cable
mié 05 agosto 2009 10:30 PM
Se estima que tan sólo los clubes de primera división adeudan 182 mdd. (Foto: Reuters)
river-futbol-reu

Los clubes argentinos quieren una solución drástica y no remedios pasajeros para sus males económicos, por lo que rechazaron un adelanto de dinero de la televisión para responder a sus deudas y que el futbol pueda empezar a mediados de agosto como estaba previsto. "Estamos acostumbrados a ceder, pero el futbol hoy reclama lo recursos que merece", declaró el miércoles el presidente de Lanús, Alejandro Marón, al confirmar versiones de prensa que indicaban que los clubes no aceptaron un adelanto de la televisión de 40 millones de pesos (unos 10.4 millones de dólares) para mitigar sus deudas.

"Queremos una solución de fondo", agregó Marón, quien es uno de los hombres fuertes de la Asociación del Futbol Argentino (AFA), que preside Julio Grondona.

Horas antes, Grondona dijo que la salida para la crisis de los clubes es cobrarle un aumento a todos los abonados de la televisión por cable, sin distinciones, y descartando el sistema de "pagar para ver" que actualmente rige en el país.

"Con 12 pesos (3.3 dólares, mensuales) más por abonado se solucionaría todo", dijo Grondona, ya que según sus cálculos ellos implicaría un ingreso extra a las arcas de los clubes de 72 millones de pesos mensuales.

De inmediato, la televisión por cable dijo que no aceptaba esa propuesta.

"La tendencia mundial es que al futbol lo paguen quienes lo quieren ver", dijo Lucio Gamaleri, director de la red Intercable, que agrupa a más de 500 operadores de cable en todo el país. "Por eso, tanto en Europa como en América Latina la mayoría de los partidos son codificados".

Publicidad

Ante la firme postura de las partes en pugna, el entuerto parece haber ingresado en un callejón sin salida, al menos en lo inmediato.

"Me preocupa que el futbol no comience porque en este país sin futbol es dramático", dijo en la noche del martes el técnico de la selección de Argentina, Diego Maradona.

Debido a la abultada deuda que la mayoría de los clubes mantiene con sus planteles y hasta que no haya una solución al tema, la AFA dispuso la suspensión de todos los campeonatos, incluyendo el Apertura que debería empezar el 14 de agosto.

Antes de apelar a la televisión, la AFA acudió al gobierno de la presidenta Cristina Fernández para implementar el sistema de apuestas por internet, hoy ilegal, pero las tratativas no llegaron a buen puerto.

Se estima que tan sólo los clubes de primera división adeudan unos 700 millones de pesos (182 millones de dólares) de acuerdo a los balances de la temporada 2007/08. Los principales acreedores son la propia AFA, el fisco y los futbolistas.

En las últimas semanas algunos futbolistas afectados reclamaron formalmente ante el gremio, lo cual implica que más de la mitad de los 20 clubes están inhibidos para hacer uso de nuevos fichajes. Esta situación llevó a la dirigencia a suspender el inicio del torneo.

"Haber parado es una cuestión de sentido común", declaró el presidente de Argentinos Juniors, Luis Segura. "Basta de bajar la fiebre, curemos al enfermo de una vez por todas".

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad