Hotel ofrece vacaciones contra crisis

El Rancho Bernardo Inn, en California, atrae a sus clientes con paquetes que ofrecen sólo lo básico; descuenta de su tarifa, de 219 dólares, lo que el cliente no quiera utilizar, como papel del baño.
hotel  (Foto: CNN)
SAN DIEGO (CNN) -

Para las únicas vacaciones familiares que tomarán en el año, los Billington llegaron a un hotel de San Diego, en Estados Unidos, cargando los elementos usuales como trajes de baño, juegos de mesa y palos de golf. Pero también llevaron linternas, sacos de dormir y un colchón inflable porque la habitación que reservaron por sólo 19 dólares incluye una carpa donde deberían estar las camas. Incluso tuvieron que empacar papel higiénico.

Mientras muchos de los hoteles de lujo del sur de California luchan contra una severa crisis económica en el sector ofreciendo más servicios, el Rancho Bernardo Inn está atrayendo a clientes con lo opuesto: apenas lo básico.

Llamado el "paquete de supervivencia", el hotel descuenta de su tarifa de 219 dólares la noche todo lo que el cliente no quiera utilizar de la habitación.

La versión más básica es una habitación por 19 dólares sin camas, papel higiénico, toallas, aire acondicionado o bar, y sólo una lamparita en el baño por seguridad. En el siguiente nivel se añade una cama, sin sábanas, por 39 dólares la noche.

Por una habitación con cama, artículos de tocador y papel higiénico, la tarifa es de 59 dólares.

Herman Billington, un entrenador personal de 39 años que tiene su propio negocio, dijo que serán las únicas vacaciones que él, su esposa y sus dos hijos, de 9 y 10 años, tomarán en esta época de ahorro y crisis.

"Los niños sienten como que van de campamento y yo voy al spa", dijo su madre, Erica Billington, de 37 años.

En la industria hotelera, el nivel de ocupación cayó un 10%, dijo Maureen Carew, del departamento de gerencia del hotel cuatro estrellas.

Por la crisis, muchos hoteles de lujo del estado ofrecen desayuno, un partido de golf o una noche adicional gratis.

La perspectiva para el resto del 2009 es sombría, según la firma Smith Travel Research, que pronosticó que los ingresos por habitación disponible en los hoteles estadounidenses caerán un 17% y la demanda un 5.5% para finales de año.

Carew dijo que la promoción del hotel registró 420 reservas, entre ellas 240 por la tarifa de 19 dólares y 116 por la de 39.

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