Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Es antiético usar altavoz del celular?

Egipto busca aplicar un código de ética que frene la actitud irresponsable en el uso de móviles; se instará a evitar llamadas nocturnas y enviar mensajes con lenguaje o fotos inapropiadas.
mié 04 noviembre 2009 10:25 AM
Hoy en día, hay más líneas de teléfonos celulares que de teléfonos fijos.  (Foto: Especial )
celular (Foto: Especial)

Pasar horas en el autobús escuchando las conversaciones de otros, oír versículos del Corán instalados como tono de móvil del vecino o recibir llamadas amistosas -o no- a medianoche son escenas cotidianas de la vida en Egipto que tratan de anularse.

Las autoridades buscan aplicar un nuevo código ético para el uso del móvil.

Las 16 normas explican al usuario las reglas más básicas del uso del teléfono, como no llamar en las horas de sueño, asegurarse de marcar bien para no molestar a nadie o no enviar mensajes con lenguaje inapropiado o fotos comprometedoras.

También avisa que "no se debe poner la conversación a través del altavoz del teléfono, no sólo porque molesta a los de alrededor, sino porque es una falta de respeto para el que habla al otro lado, que no sabe que su conversación la están oyendo varias personas".


El Gobierno de este país, de 80 millones de habitantes, es consciente del "aumento e intensidad de los problemas y el comportamiento irresponsable de algunos usuarios de la tecnología móvil" y ha decidido tomar cartas en el asunto.

Y es que el teléfono móvil es muchas veces un objeto de culto y un símbolo de modernidad y hay a quien le gusta recibir llamadas en público dejando claro que tiene muchos amigos o clientes para su negocio.

Publicidad

"Comprar un móvil se ha convertido en un símbolo de estatus y es una manera de presumir recibiendo llamadas y hablando por el móvil delante de otros", explica la profesora de sociología de la Universidad Americana de El Cairo Nazek Nosseir.

La Autoridad Nacional Reguladora de las Telecomunicaciones de Egipto (NTRA, por sus siglas en inglés) ha decidido tomar cartas en el asunto y ha propuesto una serie de reglas para el uso de los celulares, y comienza con una solemne declaración sobre las bondades de estos aparatitos que tanto han cambiado la vida del ser humano en algo más de una década.

"El teléfono móvil es considerado una de las más grandes tecnologías surgidas en los últimos años para servir a la humanidad, así que no lo use nunca para molestar o acosar a nadie", reza el primer punto de la normativa.

Así, como muchas otras cosas del día a día en Egipto, el uso del móvil es un reflejo del carácter de este país de historia milenaria, pero también con unas especificidades culturales que le han hecho llegar al siglo 21 con una explosiva mezcla de mentalidad tradicional y nuevas tecnologías.

A las escenas del uso de móviles en el cine, el teatro o en lugares públicos, hay que añadir historias de mujeres que sufren un auténtico acoso telefónico de enamorados, que muchas veces rozan el delito.

Es el caso de Elsa, una española que lleva casi un año viviendo en El Cairo.

"Con frecuencia recibo llamadas de números desconocidos, muchas veces de madrugada y a veces siempre el mismo; esto me obliga a silenciar el teléfono por las noches, pero a veces se me olvida y me despiertan".

"Me he sentido realmente acosada e impotente al mismo tiempo por no poder hacer nada. Además de no darle mi teléfono a casi nadie, he decidido no responder nunca a llamadas de números desconocidos", explica con resignación.

El celular es tan importante en la vida de los egipcios que tiene varios usos y costumbres.

Es habitual oír un tono de móvil con el "Alá es grande" o la llamada a la oración.

Las nuevas normas recomiendan no hablar con un alto tono de voz en hospitales o salones de conferencias y apagar el móvil en lugares de culto, estudio y examen, y cómo no, en cines y teatros.

No usarlo mientras se conduce, no violar la intimidad de nadie haciendo fotos sin su consentimiento, tener cuidado con los fraudes y no responder a números desconocidos "porque lo más seguro es que te intenten timar".

Nosseir apunta el auge de este fenómeno en Egipto en el que una persona comienza a recibir avisos e información.

"Hace falta un poco de control porque hay muchos casos, como el de una compañera que empezó a recibir mensajes sobre fútbol, cada uno a 5 libras (un dólar)", cuenta.

Hasta aquí cuestiones que entran en la lógica, pero el código permite hacer recomendaciones sobre el buen gusto y pide al usuario "elegir un tono que no sea molesto", ya que, recuerda, "los tonos del móvil son para avisar al receptor de que tiene una llamada", y nada más que para eso.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad