Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El frío ‘congela’ al agro en Florida

Las bajas temperaturas han dañado las cosechas, lo que generará pérdidas millonarias a las empresas; los precios de la naranja y la fresa han aumentado por la escasez de estos productos.
jue 07 enero 2010 05:06 PM
El congelamiento de las cosechas de naranja en Florida ha impactado los precios de este cítrico. (Foto: Reuters)
Naranja congelada

Las gélidas temperaturas que azotan Florida podrían dejar decenas de millones de dólares en pérdidas en la agricultura, además de que afectan también a los trabajadores agrícolas hispanos que paran sus labores debido a la ola de frío.

Nelly Rodríguez, de la Coalición de Trabajadores de Immokallee, dijo que el miércoles no hubo trabajo por el frío y este jueves se levantó el tomate dañado por las bajas temperaturas.

"La situación es desesperante para alguna gente, porque de por si hay poco trabajo y luego el clima no ayuda", indicó Rodríguez, cuya organización agrupa a unos 40,000 trabajadores, la mayoría hispanos.

En peligro está en la cosecha de naranja, de la cual Florida es el segundo productor mundial después de Brasil, además de que aporta la fruta para el 80% del jugo que consumen los estadounidenses.

Las temperaturas bajo cero grados centígrados que han afectado en los últimos días a la entidad han provocado que el precio de la naranja se eleve en 12%.

Un vocero de la Florida Citrus Mutual dijo que se han registrado daños en varias zonas aisladas, pero negó que esto sea "catastrófico".

Publicidad

Un experto de la Universidad de Florida estimó en decenas de millones de dólares los daños causados por la ola gélida a las cosechas y cultivos en el suroeste del estado.

En el caso de la fresa, de la cual Florida aporta el 15% de la cosecha nacional y el 100% a nivel nacional durante el invierno, la Florida Strawberry Growers Association informó que aún era muy temprano para evaluar el daño.

La cosecha anual de los cítricos está valorada en unos 1,000 millones de dólares y la de la fresa en unos 400 millones.

El frío afecta la maduración de las frutas y vegetales, por lo que los agricultores trabajan contra el tiempo para tratar de salvar los cultivos rociándolos con agua y cubriéndolos con plástico.

Otras cosechas como la del tomate, lechuga, y pepinos también han resultado dañadas y el Servicio Nacional del Tiempo informó que el mercurio seguirá descendiendo durante el fin de semana.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad