Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Twitter, la red de los pandilleros en EU

El uso de este microblog ha servido a las autoridades para identificar a los presuntos delincuentes; los pandilleros usan Facebook o Twitter para proferir amenazas y vanagloriarse de sus delitos.
mar 02 febrero 2010 12:13 PM
Profesores en Griffith destacan el uso de las redes sociales en el ambito laboral. (Foto: Reuters)
twitter

Cuando un pandillero salió de la cárcel poco después de ser arrestado por vender metanfetaminas, sus amigos y cómplices supusieron que había llegado a un acuerdo con las autoridades para convertirse en informante de la policía.

Enviaron una advertencia en Twitter que decía: Hay un soplón entre nosotros.

Sin que lo supieran, el mensaje (o "tweet") y el tráfico que generó eran monitoreados de cerca por los investigadores de la Policía, que seguían a la pandilla del área de San Francisco desde hacía meses. Los funcionarios simplemente leyeron la conversación a medida que otros twitteros se sumaban y agregaban información que los incriminaba.

Los funcionarios policiales dicen que las pandillas usan las redes sociales Twitter y Facebook cada vez más y que a veces publican allí datos que ayudan a los agentes a identificar a los cómplices de los pandilleros y a saber más sobre los grupos.

"Te enteras de gente de la que nunca hubieras sabido antes", dijo Dean Johnston, de la Oficina de Control de Drogas de California, que ayuda a la policía a investigar a las pandillas. "Uno va construyendo un pequeño 'árbol' de gente" con sus conexiones.

En el caso del presunto informante, los "tweets" llevaron a los investigadores a otros tres miembros de la pandilla que serían arrestados luego por cargos de narcotráfico.

Publicidad

Hace mucho que algunos pandilleros usan sitios de chat y otros sitios como MySpace, pero ahora cada vez más parecen preferir Twitter y Facebook, donde pueden proferir amenazas, vanagloriarse de sus delitos, compartir datos sobre sus rivales y crear conexiones con gente de todo el país.

"Lo vemos suceder mucho más", dijo Johnston. "Hasta se ufanan de hacer ataques a balazos".

En el caso de otra pandilla de California, los investigadores recogieron gran parte de la información de las cuentas de Facebook de sus integrantes y esperan arrestarlos en los próximos meses.

"Una vez que entras a un grupo de Facebook, es relativamente fácil", dijo Johnston. "Tienes una narración en vivo".

Los pandilleros también suelen revertir la situación, al pedirle a sus contactos que los ayuden a identificar a los policías encubiertos.

Es difícil saber con exactitud cuántos pandilleros usan las redes sociales de Internet. Muchas agencias de policía prefieren no hablar del tema para no revelar sus técnicas detectivescas.

Las acciones de los pandilleros suelen "reflejar a la sociedad en general", dijo el capitán Walt Myer, director de la fuerza de tareas contra pandillas del condado de Riverside. "Cuando llega cualquier tipo de tecnología nueva, ellos también la van a usar".

 

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad