El peso, un problema para las aerolíneas

Las líneas aéreas cuidan el equilibrio entre el número de pasajeros y el peso del equipaje; disponen de un departamento para el tema, pues ello permite que los viajes sean seguros.
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DALLAS (Notimex) -

Si en el aeropuerto, a la hora de documentar no te permiten llevar todas las maletas que quisieras, es por tu seguridad.

Para despegar, el avión debe tener balance y equilibrio en el número de pasajeros y peso del equipaje.

Parece simple pero no; implica toda una estrategia de ingeniería de vuelo, por lo que las líneas aéreas disponen de un departamento en el tema.

Desde una oficina corporativa, en el monitor de una computadora, personal de la línea aérea además de estos datos checa minuto a minutos el clima, la presión y altitud del aeropuerto donde se va a despegar, así como de la terminal donde se aterrizará, al ser factores clave para garantizar un vuelo seguro.

A partir de estos factores se determina el número de pasajeros y peso de equipaje que llevará a bordo el avión.

Si el peso del equipaje desequilibra el avión el personal de la aerolínea pondrá restricciones, inclusive puede bajar pasajeros.

Esta estrategia de balance y equilibrio es revisada por el piloto, forma parte de la planeación de estrategia de vuelo.

Si alguna vez has visto o te toca ver que bajan gente del avión es porque el balance y equilibrio de la aeronave está en riesgo.

Además del clima, presión, altitud, latitud, número de maletas y pasajeros, la velocidad y nudos de aire son importantes para lograr un buen despegue y aterrizaje.

En décadas anteriores, en American Airlines este registro se hacía de forma manual y sólo era posible calcular entre 20 y 25 vuelos.

Actualmente, con la ayuda de la tecnología se realizan entre 50 y 55 operaciones.

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Desde la oficina donde se checa a los pasajeros se monitorea el viento en las diferentes pistas del aeropuerto, se pasa la información al piloto, quien decidirá la pista de donde partirá el avión.

De igual modo, decidirá la pista donde aterrizará, esto significa que el piloto también debe conocer de aeropuertos.

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