Chile acuña monedas con error

La Casa de Moneda firmó un contrato a sabiendas de que el modelo decía ‘Chiie’, en lugar de Chile; el escultor medallista responsable del error, Pedro Urzúa Lizana, fue despedido.
chile  (Foto: AP)
SANTIAGO DE CHILE (AP) -

La Casa de Moneda firmó un contrato con el Banco Central para acuñar 950 millones de monedas de 50 pesos (10 centavos de dólar) a sabiendas de que el modelo tenía el error al decir "Chiie" en vez de Chile, acusó este viernes el escultor medallista Pedro Urzúa Lizana Urzúa habló con la agencia de noticias AP a pocos días de que el gerente general de la Casa de Moneda, Gregorio Iñiguez, fuera despedido por el directorio del organismo por razones no muy claras. Sólo se dijo que no cumplía con el perfil de un ejecutivo de una empresa que se está modernizando.

Sin embargo, el escultor medallista, responsable del error en la palabra "Chiie", dijo que fue despedido porque "el Banco Central no podía confiar en él".

Consultada telefónicamente, la Casa de Moneda por intermedio de su departamento de comunicaciones, dijo que no harían nuevas declaraciones. Que la decisión fue pronunciarse una sola vez, a través del periódico El Mercurio, que reveló públicamente el error en diciembre de 2009.

Nadie respondió en el departamento de comunicaciones del Banco Central.

Urzúa fue despedido de Casa de Moneda el 17 de diciembre por los errores en la moneda. "Se lavaron las manos conmigo", se quejó.

"En noviembre de 2009 Casa de Moneda, firma el nuevo contrato para la producción de 950 millones de piezas aproximadamente sobre los años 2010 y 2011", añadió

Afirmó que "lo grave es ocultar (al Central) la información de que la moneda estaba mala", aseveró.

Urzúa fue despedido en diciembre por cometer el error de "Chiie" en lugar de "Chile" en el diseño en yeso de la moneda.

"El error mío fue no haber puesto la base de la letra "L'', dijo.

Precisó que trabajó por 32 años en la Casa de Moneda, que tiene estudios en Francia y en la Casa de Moneda de Lima. "Somos tres personas (con esta profesión) que hay en Chile, no hay más".

"Me desechan por un error humano, porque ellos trataron de hacerlo aparecer como que lo había hecho intencional", dijo.

La historia se remonta a diciembre de 2008, cuando le piden corregir una pequeño defecto en los cuños, pero que al trabajar el molde en yeso y ponerlo en un torno, se borró el texto y parte del rostro del prócer Bernardo O'Higgins. "Al rehacer el trabajo... no puse la "patita" de la (letra) "L'', por la premura del tiempo", declaró.

"El error no tiene ninguna trascendencia", afirmó.

Con el nuevo cuño, revisado tanto en la Casa de Moneda, "por más de 80 personas", dijo Urzúa, se acuñaron 1.5 millones de monedas.

Un coleccionista, Joaquín Morales, se percató del error y lo comunicó a Casa de Moneda. Se corrigió la base de la letra L.

Explicó que el contralor interno, Víctor Aravena, retiró el molde con un documento "y el jefe del departamento (Mario Pizarro, despedido en enero) pidieron que no digamos nada a nadie de lo que ha pasado", eso fue el 6 de octubre de 2009, añadió.

Dijo que "Casa de Moneda hace entrega de la totalidad de la producción de (el año) 2009, sabiendo que tenía el problema de la letra, al Banco Central, que recibe conforme (porque) tampoco se dan cuenta el control de calidad de ellos".

Sólo el 6 de diciembre, cuando El Mercurio publica una nota sobre el error, el Banco Central se entera del problema.

Iñíguez sabía del error al firmar el contrato con el instituto emisor, aseguró Urzúa. "La gerencia de Casa de Moneda sabía, el directorio no", afirmó Urzúa.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Según el escultor medallista, el coleccionista que descubrió el error de la doble "i'' en la palabra "Chiie", también lo informó al departamento de calidad del Banco Central, pero "hicieron caso omiso...porque sabían que habían cometido un grave error al no darse cuenta del problema".

"Yo soy un artista que ha sido despedido sin ningún peso (indemnización), y tratado como si nunca hubiera existido", se quejó, poco antes de acudir a una reunión con su abogado, porque demandó a la Casa de Moneda por despedirlo por falsos motivos --lo acusaron de trabajar en su casa-- para no pagarle.

Ahora ve
“Hay culpa de ambas partes”, dice Trump y se va contra directivos y medios
No te pierdas
×