Sitios de música aprenden de los errores

FreeAllMusic y Guvera permiten los anuncios publicitarios mientras se descargan los archivos; los anunciantes pagan cerca de 2 dólares por hacer que sus mensajes lleguen a los cibernautas.
Internet google banda ancha  (Foto: Jupiter Images)
LOS ÁNGELES (AP) -

Dos nuevas empresas están dando a los consumidores una forma de descargar canciones gratuitas a cambio de ver unos cuantos anuncios publicitarios.

La idea se ha probado antes pero esta vez parece funcionar, porque las empresas incipientes que la defienden han encontrado anunciantes dispuestos a pagar unos 2 dólares por hacer que su mensaje llegue a los cibernautas.

Ello significa que las empresas discográficas pueden recibir tanta compensación de los servicios gratuitos como la que obtienen de las descargas de melodías del sitio iTunes, cada una de las cuales cuesta 1.29 dólar al consumidor.

"Uno paga la canción al prestar atención al anuncio", dijo Richard Nailling, director general de FreeAllMusic.com, que lanzó una prueba de su servicio, sólo para usuarios invitados, en diciembre. "Es un intercambio justo de atención por música".

Tanto Free All Music como otro sitio nuevo y gratuito, Guvera.com, tienen acuerdos de licencia con sellos independientes, y dos de las mayores compañías, Universal Music Group y EMI Group PLC. Los admiradores de U2, Black Eyed Peas y Norah Jones deberían estar felices. Pero quienes prefieren a Ke$ha o Sade, que son artistas de Sony Music, no tendrán suerte por ahora.

Los nuevos servicios llegan después de años de caídas en las ventas de discos. La mayoría de la gente consume música en línea pero paga mucho menos por esas canciones.

En respuesta, las discográficas han otorgado licencias sobre las canciones a varios negocios en Internet, que las ofrecen por un costo bajo o nulo, con la esperanza de que estas alternativas legítimas puedan evitar que la gente recurra a las descargas ilegales.

Pero algunos sitios que permitían escuchar gratis las canciones en las computadoras no pudieron generar suficientes ingresos a partir de la publicidad para pagar sus deudas o cubrir las regalías que se requerían cada vez que alguien descargaba una melodía. Uno de esos sitios, imeem, estaba al borde del colapso, antes del año pasado, cuando fue adquirido por MySpace Music.

Los nuevos servicios han tratado de presentar paquetes únicos de publicidad, de modo que las empresas estén dispuestas a pagar más. Y están inyectando el dinero hacia la oferta de descargas de canciones que pueden ser trasvasadas a dispositivos portátiles.

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